- Megabrotes como el de Mallorca avisan de que la pandemia sigue en fase de peligro y variantes emergentes del coronavirus, como la delta, amenazan con extenderse con virulencia, dada su elevada capacidad de transmisión. Osakidetza no oculta su preocupación por el avance de esta mutación del virus ya que en solo una semana ha detectado 97 casos. Aunque 44 de ellos son atribuibles al megabrote de Mallorca entre estudiantes de viaje de estudios, como especificó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, otros 53 tienen un origen todavía desconocido. Hasta la fecha hay 249 casos asociados a esta cepa localizada inicialmente en India.

Frente a este riesgo, existe la confianza en la creciente vacunación aunque hay expertos que ya señalan la necesidad de contar con las dos dosis de la profilaxis para lograr una correcta protección. Así, el recién elegido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, asegura que, hasta el momento, todas las vacunas aprobadas producen anticuerpos contra las distintas cepas del SARS-CoV-2 pero considera importante, en el caso de la variante delta, proteger con las dos inyecciones.

Go-tzone Sagardui informó ayer de que entre los 189 casos asociados al brote juvenil de Mallorca, hay sospechas de la variante delta en 44 de ellos, el 23% del total, y que el resto corresponde a la cepa británica. No ocultó su preocupación por la nueva variante y los peligros que entraña, "al tener condiciones de propagación más fáciles", pero señaló que esta cepa "tiene un rastreo intensivo en Euskadi". De hecho, el Servicio Vasco de Salud se encuentra muy vigilante con el conjunto de las cepas detectadas. Hasta el momento, en la CAV se han registrado también 176 casos de la sudafricana, 652 de la brasileña, y se ha notificado una de la variante epsilón, procedente de California.

A juicio de la titular de Salud, lo ocurrido en la isla balear, a donde habían viajado cientos de jóvenes para celebrar el final del curso, es un "toque de atención" que pone de manifiesto que la pandemia no ha terminado. De hecho, los positivos detectados en Euskadi vinculados a estos viajes se elevan ya a 189 -eran 126 el viernes- mientras que el número de confinados como contactos estrechos ascienden a 306.

Además, Gotzone Sagardui dio a conocer ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que en Mallorca hay otros 18 jóvenes vascos confinados, seis de ellos con una PCR positiva, otro por ser un contacto estrecho y del resto, dijo, no contar con información exacta.

Sin embargo, y a diferencia del joven de Elche ingresado en UCI, en Euskadi, ninguno de los positivos ha precisado hospitalización ya que no hay ningún caso grave. No obstante, Osakidetza mantiene el radar activado y, dado que todavía hay gente que no ha regresado del viaje, se va a seguir solicitando a las personas de entre 16 y 19 años que vuelvan de la isla balear que se pongan en contacto con su centro de salud para hacerse una prueba diagnóstica. "Hemos ofrecido a todos los jóvenes entre 16 y 19 años que vuelvan de Mallorca que puedan realizarse una prueba", agregó Sagardui, quien recordó, sobre la situación de los que siguen allí, que cada comunidad marca sus criterios a la hora de fijar las medidas que deben cumplir.

La consejera resaltó que se ha actuado con rapidez desde que se conoció el primer caso vinculado con este brote, que la red de rastreo ha trabajado de forma "intensiva" y que se están haciendo los cribados para evitar la expansión del contagio. Así, indicó que entre el sábado y el domingo se han llevado a cabo 575 pruebas diagnósticas vinculadas a este brote y que se han detectado en ellos 102 positivos.

Los daños colaterales de este brote -con 1.100 afectados en once comunidades- son también importantes en la evolución de la pandemia en Euskadi y han impactado negativamente sobre los datos diarios. De hecho, sigue creciendo la incidencia acumulada entre los jóvenes vascos de 17 y 18 años, y ayer ya alcanzaba los 807,6 casos por 100.000 habitantes. Este dato contrasta con la incidencia entre los mayores de 65 años, que supera por poco los 22 casos.

En el Estado, se constata una presencia desigual de la variante delta, aunque Fernando Simón rechaza que el aumento de la incidencia esté asociado a esta mutación ya que, en su opinión, se debe a que "tenemos poblaciones no inmunes entre las que está circulando el virus". La variante se identificó por primera vez en India y ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) la consideran una variante preocupante, lo que significa que los científicos creen que se puede propagar más fácilmente o causar una enfermedad más grave.

Presencial, desde mañana. Desde el Gobierno Vasco siguen trabajando para la total puesta en marcha del certificado covid digital Unión Europea para poder viajar al extranjero. Así, Sagardui anunció ayer que las personas que no han podido obtener el documento por vía telémática podrán conseguirlo desde mañana de manera presencial. Así desde este mañana se podrá obtener este certificado en cualquiera de las tres oficinas Izenpe en las capitales vascas. Aunque eso sí, con cita previa.

Pruebas negativas. Hasta la fecha, ya se han descargado más de 127.500 certificados en Euskadi, según dio a conocer la consejera de Salud, quien indicó, en relación con el certificado de prueba diagnostica negativa, que durante esta semana se ha estado formando y trabajando de manera conjunta con los laboratorios y hoy mismo se empezarán a emitir los certificados de pruebas negativas.