DONOSTIA - Irungo Harrera Sarea ha criticado el "triaje discriminatorio" y la "acogida selectiva" que, a su juicio, supone el Plan de Contingencia "Uda 2021" planteado por el Gobierno Vasco para atender este verano a los migrantes en tránsito.

La red de acogida se ha referido este martes en una nota de prensa al plan presentado el pasado lunes por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que prevé activar 500 plazas en las capitales vascas y ampliarlas ante la llegada de un mayor número de personas.

Irungo Harrera Sarea ha opinado que el Plan "sigue aplicando criterios discriminatorios en el acceso a los recursos previstos", por lo que, a su entender, por "escoger, separar y clasificar" a las personas, "muchas se quedarán fuera de los recursos", lo que según la entidad puede acabar con la muerte de estos migrantes.

Además, no le parece "de recibo" que se habiliten espacios como frontones o gimnasios para la acogida "cuando hay albergues y dispositivos que garantizan una estancia digna" a los migrantes, quienes llegan "en gran parte por las leyes racistas europeas" que aplican las administraciones.

Por ello, lamenta que el Gobierno Vasco no haya organizado la acogida "de otra manera", sino que resulta en "más de lo mismo para el verano 2021", una "acogida injusta para personas perseguidas y vulneradas".