- Con la llegada del verano los incidentes relacionados con las no fiestas vuelven a hacer acto de presencia otro año más. La Ertzaintza tuvo que intervenir la pasada noche por numerosos botellones en diferentes municipios vascos. En concreto, en Sopela se registró un enfrentamiento entre jóvenes que estaban participando en un macrobotellón después de que arrojaran botellas y otros objetos a las patrullas que trataban de impedir que se celebraran los Sampedros. Como consecuencia, los agentes detuvieron a una persona.

El Departamento Vasco de Seguridad informó ayer de numerosas actuaciones policiales ocurridas a lo largo de la noche del domingo para evitar aglomeraciones de personas que bebían alcohol en la calle en distintos emplazamientos de diversos municipios vascos.

De hecho, casi en todas las localidades, grandes y pequeñas, se registraron llamadas a la policía por parte de vecinos que se quejaban de esos botellones y de molestias por ruidos registradas en celebraciones.

En consecuencia, la Ertzaintza y las policías locales tuvieron que acudir a disolver esos grupos de jóvenes y realizaron diversas identificaciones.

Entre estos municipios se hallaba Zarautz, donde hubo quejas de los vecinos por las molestias y el ruido. Desde las ventanas increparon a quienes estaban en la calle en grupos y efectivos policiales se dirigieron al lugar con el fin de dispersar a los congregados. Durante la intervención dos personas fueron sancionadas por desobediencia y falta de respeto a agentes de la autoridad.

En Donostia, también durante la noche del domingo, se registraron desórdenes, principalmente en la Parte Vieja, con cruce de contenedores y lanzamiento de objetos a las patrullas policiales, por lo que identificaron a una persona por su participación en las algaradas, la cual quedó en calidad de investigada.

Los incidentes más relevantes se registraron entre las 3 y las 5 horas del pasado domingo en Sopela, después de que cerrara la hostelería, cuando varios jóvenes congregados arrojaron botellas y otros objetos contundentes a los agentes, sin que se produjeran heridos.

Los agentes de la Ertzaintza arrestaron a una persona en el transcurso de esos disturbios e identificaron a otras personas que participaron en los mismos.

En casi todas las localidades, grandes y pequeñas, de Euskadi se registraron llamadas de vecinos a la Ertzaintza