Son innumerables los beneficios que reporta a nuestra salud la práctica de ejercicio: reduce el estrés, mejora el descanso, fortalece músculos y articulaciones, y un largo etcétera. Pero cuando hablamos de hacer deporte es fundamental hacerlo bajo la supervisión de profesionales que nos asesoren sobre qué tipo de ejercicios nos conviene realizar teniendo en cuenta las condiciones físicas en las que nos encontramos y los objetivos que buscamos. Hacer deporte, en definitiva, pero de manera saludable, ese fue el tema abordado en el último encuentro digital organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA (disponible en noticiasdegipuzkoa.eus) en el que tres profesionales del ámbito de la salud y el deporte ofrecieron las claves para evitar lesiones a la hora de hacer deporte y las técnicas existentes para mejorar el rendimiento deportivo.

Actividades en auge como el running o el crossfit no son adecuadas para cualquiera, tal y como recordó Eukeni López, técnico deportivo de Donostia Kirola, quien estuvo acompañado en dicho coloquio de la fisioterapeuta Natalia Wiereszen de Sinergia Fisioterapia y de Iker Fernández, director deportivo de Irmoki: "El running ha tenido una progresión espectacular en los últimos años porque no requiere un equipamiento específico más allá de unas zapatillas para correr, se puede hacer al aire libre y también a cualquier hora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una práctica que produce en el cuerpo un impacto repetitivo pudiendo generar diversos problemas en las articulaciones, en la espalda, etc. Por tanto, antes de empezar a correr conviene consultar con un profesional", dijo López. En cuanto al crossfit, apuntó que se trata de un tipo de entrenamiento de alta intensidad "muy de moda" pero que "no está indicada para una persona sedentaria que acaba de empezar a hacer ejercicio".

Y es que, los tres profesionales coincidieron en la importancia de contar con supervisión profesional antes, durante y después de practicar ejercicio: "Tendemos a banalizar pruebas populares donde hay participantes sin apenas preparación. A los que nos dedicamos al deporte, nos preocupa ver imágenes de personas que llegan a la meta en malas condiciones. Participar en una carrera requiere un trabajo importante previo y no todo el mundo está preparado para soportar ese esfuerzo. Por eso es importante acudir a un centro médico para saber si estás preparado para abordar un reto de este tipo", subrayó López.

La fisioterapeuta Natalia Wiereszen, por su parte, insistió en la importancia de realizar un análisis biomecánico del gesto deportivo "para conocer cuáles son las posibilidades de sufrir una lesión cuando hay movimiento repetitivo. Los consejos que les damos son en relación al gesto a cómo compensar las articulaciones sobrecargadas mediante el ejercicio terapéutico, y no llegar así a la lesión".

Signos de alarma

Cuándo bajar la intensidad

Iker Fernández, quien ha trabajado como asesor en diferentes clubs deportivos como el Bera Bera de balonmano, el de rugby de Hernani o el Euskaltel Euskadi, apuntó que si durante el entrenamiento aparecen signos como mareos, vértigos, confusión mental o irregularidades cardiacas, significa que estás trabajando a más intensidad de la debida. "Lo ideal sería hacer una valoración fisiológica para identificar esos ejercicios que nos convienen y corregir asimetrías posturales; la postura, el equilibrio y la simetría en el cuerpo es muy importante para prevenir lesiones. Cuanto más asimétricos somos más riesgo de lesión tenemos. En balonmano profesional se hace el test llamado hope-step-jump, que consiste en dar tres saltos con cada pierna y medir la distancia. Siempre hay una cierta diferencia, pero si hay una desviación de más del 10%, se considera que hay asimetría y, por tanto, un mayor riesgo de lesión".

Lograr un movimiento de calidad es el objetivo de la intervención fisioterapéutica, según Wiereszen: "El cuerpo está hecho para moverse, pero es importante el control postural y el equilibrio muscular. Todos tenemos carencias en ese sentido, algo que está condicionado por nuestro estilo de vida. Por tanto, es importante trabajar nuestro reequilibrio postural y la estabilidad dinámica de las articulaciones activando la musculatura", apuntó.

Asimismo, Fernández ofreció unas interesantes pautas para saber si debemos bajar la intensidad de los entrenamientos: "Un marcador muy sencillo, al alcance de todo el mundo, para saber si te recuperas correctamente es tomarte el pulso durante una semana por la mañana en ayunas y hacer una media, lo cual te indicará tus pulsaciones medias en un estado normal. Cuando estés entrenando vuelves a realizar la medición durante una semana y si el resultado se desvía más de un 10% de tu nivel basal, eso es un indicador de fatiga. Otros marcadores que advierten del sobre esfuerzo pueden ser dolores musculares que no desaparecen", explicó.

Una creencia popular errónea

Las famosas agujetas

Wiereszen reflexionó sobre la diferencia entre dolor y daño tras hacer ejercicio: "Dolor y daño no es lo mismo. El dolor es una experiencia subjetiva y el daño es la lesión en un tejido, por lo que puede haber dolor sin haber daño. En ocasiones, cuando empezamos a hacer ejercicio o aumentamos la intensidad, a las 12 o 24 horas aparecen pequeñas molestias musculares, que son las conocidas comúnmente como agujetas. Existe la creencia popular de que las agujetas se producen por la acumulación de ácido láctico en los músculos y esto es erróneo: se producen porque durante el ejercicio se generan microrroturas de fibras, un proceso totalmente natural debido al estrés físico que sufre el músculo, y durante la reparación de esas fibras los músculos crecen, produciéndose la hipertrofia muscular que es lo que produce el dolor. No obstante, este dolor se da después de hacer ejercicio; durante la práctica deportiva no debería en ningún caso haber dolor, si es así algo anda mal y hay que parar", advirtió.

Llegados a este punto Wiereszen y Fernández destacaron la importancia del calentamiento antes de realizar ejercicio y también dedicarle tiempo a la recuperación. "El sueño y el descanso son fundamentales para una correcta recuperación, ya que es cuando se producen los procesos de regeneración de tejidos", explicó Fernández, quien durante su exposición mostró con apoyo de imágenes el funcionamiento del dispositivo Irmoki Wireless®. Se trata de un equipo de neuromodulación superficial inalámbrica que regula el sistema nervioso autónomo. Una tecnología exclusiva que reporta múltiples beneficios como mejorar el descanso, reducir el estrés, disminuir el dolor y mejorar el rendimiento deportivo.

En la otra cara de la moneda, los participantes hablaron también de los peligros del sedentarismo, algo que se ha acrecentado motivado por la pandemia. En ese sentido, López dio a conocer el programa Piztu!, un servicio de Donostia Kirola, que nace fruto de la colaboración del patronato municipal de deportes y Osakidetza. Es una receta contra el sedentarismo, ya que es el médico de familia quien deriva a este servicio a las personas con baja actividad física, con el fin de orientarles y asesorarles para mejorar su salud y calidad de vida. "A nivel deportivo en Gipuzkoa gozamos de buena salud, pero mediante este programa tratamos de llega a esas personas que no realizan ninguna actividad", expuso.