La asociación de transportistas de Gipuzkoa, Guitrans, reclama un "verdadero compromiso" institucional con este sector "imprescindible", que empieza a recuperarse pero sin alcanzar niveles precovid, al tiempo que considera "injustos" los peajes para camiones implantados en el territorio. Guitrans ha hecho estas declaraciones este sábado en un comunicado con motivo de la celebración de su Asamblea General Ordinaria que, por segundo año consecutivo, ha organizado en formato telemático y presencial, con un aforo muy reducido, por la pandemia.

El presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha tenido unas palabras de recuerdo para todas aquellas familias que han sufrido el zarpazo de la enfermedad y la tragedia y ha recordado que el transporte ha tenido un "papel esencial, manteniendo la actividad en unas circunstancias sanitarias y estructurales adversas".

No obstante, ha lamentado que solo haya sido esencial en "los momentos difíciles" ya que, según ha denunciado, a la hora de recibir "las vacunas y las ayudas sectoriales ha vuelto a ser relegado al furgón de cola".

Leve recuperación

Guitrans atisba ya signos de recuperación en el sector ya que, según datos del Ministerio de Transportes, en 2020 se transportaron en Euskadi un 8% menos de toneladas, aunque en el primer trimestre de este año se aprecia un repunte del 5,71% con respecto al mismo periodo en 2020.

No obstante, la variación interanual sigue siendo negativa, de un -3,78 %, lo que evidencia que la "economía empieza a recuperarse pero que todavía no llega a niveles precovid", señala Guitrans.

Esta asociación ha vuelto a mostrar su oposición a los peajes para camiones puestos en marcha en la N-I y la AP-15 en Gipuzkoa y ha tachado de "injusto" que "se cobre dos veces a los profesionales del transporte guipuzcoano, que solo paguen los camiones y que el sistema implantado no discrimine en función del mayor o menor número de emisiones".

"Los datos constatan de manera machacona que los costes suben más y mucho más rápido que los precios, en una situación que lleva años perpetuándose, por lo que pensar que serán las empresas que contraten el transporte quienes paguen el coste del peaje es, en la actualidad, una quimera", ha denunciado.

Mario Palacios ha destacado la importancia de la inminente aprobación de la modificación del régimen sancionador en contra de la morosidad en el transporte, que está ya en su último trámite en el Senado.

En la asamblea, Guitrans ha tratado asimismo el impacto que está teniendo la eliminación del requisito de antigüedad de la flota a la hora de incorporarse al sector, que no hace sino "alejar el objetivo de neutralidad energética para 2050".

Palacios ha pedido a las administraciones un "verdadero compromiso con un sector imprescindible para la economía y las personas, que debe acometer su propia transición energética, para lo cual va a necesitar un apoyo decidido", ha subrayado.