eporte, ciencia, tecnología e innovación. Estos fueron los cuatro elementos que utilizaron los seis equipos finalistas de la duodécima edición de First Lego League Euskadi que organiza la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Fomento de Donostia y Mondragon Unibertsitatea. Entre los seis ganadores se encuentran dos equipos guipuzcoanos: Overclock, de Axular Lizeoa de Donostia, como el más completo; y Neskek Eraldatuz Teknologiaz Arizmendi Ikerlan de Arizmendi Ikastola de Arrasate, con el mejor proyecto innovador. Estos dos equipos, junto con los otros cuatro finalistas, representarán a Euskadi en la final estatal de First Lego League que se celebrará online hoy y mañana.

Naroa Monreal e Irati Mitxelena son dos de las 25 participantes del equipo Overclock y, como su nombre “bien indica”, aseguran que el grupo ha exprimido su tiempo al máximo para crear un juego de mesa dirigido a todo el público. Explican que la idea les vino durante el confinamiento: “Vimos que el porcentaje del deporte había disminuido y queríamos activar a la gente con este reto. Creemos que lo conseguiremos gracias a este juego”, señalan.

El juego se divide en tres áreas a través de las cuales se trabajan el tronco, los brazos y las piernas. “No queríamos crear algo que trabajara solo el físico de las personas, también queríamos ejercitar el ámbito psicológico”, explican. Este juego tiene el objetivo de “activar” sobre todo a las personas mayores de edad, por lo que han adaptado todos los ejercicios “para que ellos también puedan participar y pasar un momento agradable”.

Overclock tiene el objetivo de “enseñar a hacer las cosas bien”, y eso mismo han querido reflejar con este juego de mesa, según cuentan Monreal y Mitxelena: “Que no gane quien termine antes la partida sino quien obtenga más puntos haciendo los ejercicios de manera adecuada”. Ese también será su reto de cara a la final, y aseguran que ya tienen todo listo para ganar.

El segundo grupo guipuzcoano y finalista formado por jóvenes emprendedoras, Neskek Eraldatuz Teknologiaz Arizmendi Ikerlan, creó una solución para combatir el sedentarismo de la sociedad que se denomina Levelop. Aprovechando la energía de los giros de las ruedas de las bicicletas, decidieron diseñar un aparato que transformara la energía cinética en eléctrica.

“De un valor diferencial” y “único en el Estado”. Así es como define la responsable del proyecto de Innobasque, Estibalitz Leon, el programa formativo que preparó la Agencia Vasca de la Innovación. En esta última edición Innobasque ha organizado un ciclo de charlas y talleres informativos en colaboración con diferentes empresas, centros de información y universidades. “Este año, el desafío temático ha sido el deporte y el juego para estar más activos físicamente, por lo que se han impartido un total de siete charlas en formato online”, explica Leon.

Entre las iniciativas se encuentra el proyecto Walking Football de la Fundación Real Sociedad, que tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva entre los mayores de 55 años, de una manera accesible y saludable, mediante la adaptación de las reglas de juego. Además, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) ofreció también una charla sobre algunos de los proyectos que ha llevado a cabo como una iniciativa con el Athletic Club desde una perspectiva del análisis de datos en el deporte para la prevención de lesiones deportivas; la app de Mugikon denominada Active Parks, que promociona la actividad física apostando por la digitalización de los espacios activos; el proyecto de realidad virtual de Vifit training, que permite a las personas hacer ejercicio en entornos impensables, en cualquier momento, en primera persona y con gran realismo; y otros talleres y charlas que ofrecieron Tecnalia, Athlon y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Este programa formativo que realiza cada año Innobasque permite que los jóvenes se acerquen y conozcan de primera mano los proyectos científico-tecnológicos relacionados con el desafío temático y los nuevos referentes profesionales, con el objetivo de que todos ellos puedan hacer proyectos de innovación “más realistas” y “más contextualizados” en la realidad.

“Cada temporada tenemos a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo pensando en soluciones innovadoras para un mismo reto o desafío temático”, explica Leon. Precisamente, 110 países de todo el mundo participan en la batalla de First Lego League, con un solo desafío temático que cambia cada edición. Este año ha sido el turno del deporte, con el objetivo de pensar y crear soluciones innovadoras y revolucionar en la forma en la que se juega y se practica. “Los seis equipos de Euskadi van a competir con otros tantos en la final estatal y todos responden a uno mismo reto. Eso es lo guay y grandioso de este proyecto”, señala Leon.

El proyecto Walking Football tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva entre mayores de 55 años de forma accesible y saludable