El Ayuntamiento de Irun ha presentado este viernes un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nula la convocatoria de doce plazas de policías locales que establecía el conocimiento del euskera como requisito.

El consistorio, que ya el pasado 3 de junio anunció su "voluntad" de apelar ese fallo judicial, ha difundido una breve nota en la que precisa que ha interpuesto el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV.

Precisa que ha presentado "la documentación necesaria para la formulación del recurso de casación en las dos vías: autonómica y estatal". "Será ahora el Tribunal Superior de Justicia quien tenga que pronunciarse sobre la admisión a trámite de los recursos para que éstos sigan su andadura ante el mismo, así como ante el Tribunal Supremo".

En la sentencia, que se hizo pública el pasado 13 de mayo, el TSJPV declaró nula la base VIII de la resolución 2.566 de 19 de diciembre de 2017, por la que se aprobaron las bases reguladoras del proceso para cubrir doce plazas de agente de la Policía Local.

El tribunal adoptó esta decisión al entender que "no es necesario" que todos los agentes "conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos su derecho a relacionarse con la Administración utilizando esa lengua".

La resolución levantó una gran polémica en distintos ámbitos políticos y sociales del País Vasco, como sindicatos y partidos políticos, además de administraciones como el Gobierno Vasco, que ya en aquel momento opinó que el Ayuntamiento debía recurrir la sentencia.