- Expertos estatales e internacionales debatirán el próximo lunes en un taller organizado por el Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center (BCC) de Donostia sobre el reto de proporcionar una alimentación que sea saludable para las personas y para la sostenibilidad del planeta.

El seminario, que forma parte de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, se celebrará en el Palacio Miramar de Donostia entre las 9.00 y las 14.00 horas y podrá seguirse tanto de forma presencial como de forma virtual a un precio de diez euros.

El programa parte de la idea compartida por los expertos de que los hábitos alimentarios “amenazan” la salud de las personas y también la del planeta, por lo que en el futuro habrá que proporcionar una alimentación saludable a través de un sistema sostenible y cumplir así los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2050.

Eso implica que será “fundamental” transformar los hábitos “duplicando el consumo mundial de frutas, verduras, legumbres y frutos secos y reduciendo en más del 50% el de alimentos como la carne roja y el azúcar”, señala el BCC. El incumplimiento de este reto tendrá un “impacto negativo” sobre el futuro del planeta y la salud de la población, que sufrirá de malnutrición y una alta prevalencia de enfermedades crónicas prevenibles, advierte.

En el seminario se abordará el papel de la gastronomía en la promoción de la salud planetaria.