- La asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco, Gehitu, reclamó ayer al Parlamento Vasco “la aprobación de una ley integral” que garantice, entre otros, “los derechos fundamentales a la igualdad social y a la integridad física y moral” de las personas.

Esta es una de las principales reivindicaciones expresadas por Gehitu en el manifiesto que este colectivo ha elaborado con motivo de la celebración del Día del Orgullo, el próximo lunes, y que fue ayer presentado por su presidente, Joseba Errekalde, en una comparecencia en la que también participaron los miembros de esta asociación Jokin Esnaola y Maitane Arzalluz.

El documento aclara que, “para combatir los valores que alimentan la lgtbtifobia resulta imprescindible trabajar a favor del principio de respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades y expresiones de género en todos los ámbitos de la sociedad”.

Asimismo, reclama que se apruebe “una ley estatal que despatologice definitivamente la transexualidad” y que se modifiquen otras normas, como la que regula el Registro Civil, con el fin de “garantizar el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad que se plasma en la autodeterminación de género”.

El texto demanda igualmente “cooperación internacional” y “una mayor implicación de la Unión Europea, el Consejo de Europa y los distintos organismos de Naciones Unidas” ante el “lamentable estado de los derechos de las personas LGTBI a nivel mundial”.

Finalmente, solicita un reforzamiento de las políticas públicas “para hacer frente a la pandemia del sida”, que se ha visto “eclipsada” por la del covid y que aún no cuenta con una vacuna “para combatirla”.

Por su parte, Joseba Errekalde condenó las últimas agresiones homófobas ocurridas en Euskadi que, según subrayó, “nunca han desaparecido” si bien en ocasiones resultan “más visibles” que otras en las que se producen “microagresiones constantes”, dijo.

En otro momento de la comparecencia, Errekalde se refirió la prohibición de la UEFA a que se iluminara el estadio Allianz Arena con la bandera arcoíris durante el partido de la Eurocopa entre Alemania y Hungría. Así, lamentó que la decisión de la UEFA hace “flaco favor” a las personas LGBTI.

Tras preguntarse “qué ocurre con la homofobia en el deporte” y “por qué los grandes deportistas internacionales -homosexuales- no salen del armario”, se felicitó por la “buena noticia” que supone que un deportista de fútbol americano, Carl Nassib, haya declarado públicamente su homosexualidad, lo que consideró “un paso realmente importante”.

En cuanto al nuevo proyecto de ley de Hungría que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares, denunció que “parece mentira que dentro de la Comunidad Europea, en un Parlamento soberano se pueda legislar de tal manera”.