- El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, aseguró ayer que, de momento, el curso escolar que viene empezará en septiembre "tal y como estamos en estos momentos", con los mismos protocolos de distancia y mascarillas.

Además, explicó que se ha enviado ya a todos los centros escolares el protocolo que Educación ha acordado con Salud, similar al actual y que a finales de agosto se volverá a reenviar dependiendo de la situación de la pandemia. Por ejemplo, "veremos si a partir de los doce años se pueden vacunar", indicó.

En una entrevista con Herri Irratia Radio Popular, el consejero indicó que para el curso que viene, se mantiene "la máxima prudencia", si bien parece que se empieza a "ver un poco de luz" en relación a la pandemia y que la situación "parece que va a ser más positiva".

Sin embargo, quiso subrayar que "entendemos que vamos a empezar el curso tal y como estamos en estos momentos y, para eso, nos tenemos que preparar, si en septiembre la situación es mejor, para todos, mucho mejor y, si no es la misma, a ver de qué manera nos adecuamos a la nueva situación", valoró.

El consejero de Educación indicó que instrumentos como mascarilla o distancia son, por ahora, "inevitables", pero "siempre con la esperanza de que, a medida que la pandemia mejore, también las medidas que se vayan a adoptar dentro del propio protocolo, se flexibilizarán". "Pero, por ahora, vamos a ser prudentes", subrayó.

Por otra parte, sobre la vacunación de los menores, aseguró que le gustaría que todos, a partir de septiembre, pudieran estar "dentro de lo que es la normalidad, sin mascarillas, sin distancia", pero afirmó que "habrá que ver cómo se desarrolla la pandemia" y cómo Salud gestiona, junto con el consejo interritorial, la vacunación de los más jóvenes.

"Veremos si, a partir de doce años, se pueden ya vacunar en los propios centros, fuera de los centros, antes del curso, una vez comenzado el curso, serán cuestiones que se irán solventando en las próximas semanas, siempre con la esperanza que podamos ir hacia una normalidad lo más rápidamente posible", agregó.

En relación al personal del refuerzo contratado este año indicó, tal y como informó este diario, su intención de seguir con ellos. Así, enumeró que en el curso 2020/21 ha habido 1.064 personas en el ámbito de la pública, se han realizado "muchas sustituciones", se han habilitado 100.000 ordenadores, y se ha contado con más de 1.157 personas en el ámbito de comedores o cocina, lo que supone "una gran aportación de recursos" y que para el curso 2021/22 se irá "en la misma línea".

Ante la reclamación sindical de consolidación de plazas, recordó que el pasado fin de semana se celebró una OPE con 1.184 plazas y se han marcado como objetivo que todos los años de esta legislatura se convoquen OPE. "Trabajaremos siempre al máximo de lo que la ley nos pueda permitir", apuntó Bildarratz, que mostró su "mano tendida" a los sindicatos.

El consejero destacó que la presencialidad en el curso 20/21 ha sido importante y ha habido "una media de un 99,28% de aulas abiertas", aunque reconoció que se han dado "muchos altibajos".

Bildarratz agradeció a trabajadores, padres y alumnos el "gran trabajo" que han realizado para "sacar entre todos este curso", algo que, a su juicio, también ha redundado en la economía porque las personas "han podido ir a sus centros de trabajo porque sus hijos estaban en los centros escolares".

En relación a los empleados del sector, destacó su gran labor y la responsabilidad que han asumido esta pandemia, y, por eso, "han llegado con la reserva en rojo, prácticamente sin fuerza".

El consejero argumentó que lo que ha enseñado esta pandemia es que la transformación digital de la educación "es muy importante" y también, tras lo vivido, se incidirá en el próximo curso en el aspecto emocional.