- Los voluntarios mayores de 60 años que han participado en los ensayos de la vacuna CureVac ya han sido retirados del experimento y están siendo inoculados con otro antídoto. El resto de participantes deben decidir si prosiguen o no en la prueba o prefieren también ser inyectados con otro fármaco. Lo que todavía se desconoce es si aquellas personas que recibieron las dos dosis de esta vacuna tendrán que tener solo un pinchazo más o será necesario que vuelvan a completar la pauta.

Los 2.000 vascos que han participado en el ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 CureVac ya están recibiendo las llamadas telefónicas de BioDonostia y BioCruces para informarles de los pasos a seguir una vez que se ha conocido que la eficacia del antídoto es solamente del 47%. Todas aquellas personas mayores de 60 años ya han sido retiradas del experimento y están recibiendo un nuevo antídoto, independientemente de si se les fue suministrada la vacuna alemana o el placebo. El resto, en cambio, debe decidir si sigue adelante en una prueba que a buen seguro tendrá el no de la EMA para ser aprobada o prefieren ser vacunados de nuevo, pero con otro antídoto.

Por ahora, se desconoce si aquellas personas que recibieron las dos dosis de esta vacuna deberán volver a completar una nueva pauta con otro fármaco o si únicamente será necesario un pinchazo más.

Según explican desde las dos instituciones vascas que han participado en los ensayos, la fórmula de CureVac puede mezclarse con la de otra empresa farmacéutica sin ningún problema. Los únicos efectos secundarios que se han detectado son los habituales a cualquier vacunación: fiebre, malestar y cansancio general.

Aquellas personas que decidan seguir en el experimento, a buen seguro, no podrán demostrar en el futuro que están vacunadas, ya que la no autorización de la EMA al fármaco les impediría recibir el certificado de vacunación.

Aquellas personas que sigan en el experimento no obtendrían el certificado de vacunación al no estar autorizada por la EMA