- La A-636 se cortará al tráfico totalmente entre Beasain y Ormaiztegi hoy a la noche para instalar el segundo de los pórticos del sistema de cobro de peajes AT, según informó ayer la Diputación de Gipuzkoa.

El montaje obligará a cortar un tramo de 3 km de la autovía, en ambos sentidos, entre el enlace de la N-I, punto kilométrico 0,000, en Beasain hasta el enlace de Ormaiztegi en el punto kilométrico 3,000. La operación comenzará hacia las ocho de la tarde con la maniobra para cargar en un transporte especial el dintel que se ha estado ensamblando en el apartadero que se ubica frente a la báscula de Zumarraga.

A las diez de la noche se cerrarán todos los accesos al tramo Beasain-Ormaiztegi y el camión junto con un vehículo de acompañamiento trasladará el dintel hasta el punto donde se encuentran las patas del pórtico a la altura del kilómetro 2,200. A continuación, dos grúas situadas a ambos lados de la calzada izarán el dintel para anclarlo a las dos patas.

Mientras duren los trabajos los tráficos serán desviados por la GI-2632. El nuevo pórtico tiene las mismas características que los existentes actualmente en Deskarga o en la N-I. Una estructura de unos 30 metros de luz o longitud y 16 toneladas de peso. El arco llevará 12 cámaras infrarrojas de lectura de matrícula y seguimiento de vehículos y otras 12 antenas para la lectura de los dispositivos TAG, seis por sentido.

También estará equipado con seis detectores láser, tres por sentido, para la detección volumétrica y clasificación de los vehículos. A este segundo pórtico le seguirá a finales de julio las obras del pórtico de Ezkio para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga y los dos semi-pórticos o banderolas en los ramales de entrada y salida de la autovía en An-tzuola.