- El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, calificó la pasada semana al curso académico recién finalizado. "La nota ha sido de sobresaliente. El 9,9 indica que tenemos elementos de mejora". Y ese elemento de mejora pasa por iniciar la vacunación a los menores de edad que estudian Bachillerato, Educación Secundaria y Primaria.

Así que el Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui cogió ayer el reto y fue la propia consejera la que también reveló que dentro del Ejecutivo de Lakua tienen sobre la mesa "la oportunidad de iniciar el curso que viene lo mejor posible, creando defensas en el entorno escolar". Sagardui expresó en una entrevista en Onda Vasca su deseo de que "ojalá podamos empezar ese curso escolar con esa población vacunada o, al menos, iniciado ese proceso de vacunación. Si no, lo haremos tan pronto como sea posible".

La consejera hizo esta reflexión ya que el colectivo de adolescentes que aún no ha recibido ninguna dosis anticovid es uno de los que registra mayor movilidad e interacción social, lo que supone una preocupación para el Gobierno de Iñigo Urkullu, cuyo gabinete lleva "tiempo" con este tema sobre la mesa.

Sagardui también adelantó que su Departamento tiene ya pautado el plan de vacunación para los tres meses de verano, lo que le permitió asegurar que "nadie va a quedar sin vacunar en Euskadi en cuanto dispongamos de dosis". Y este condicionante es el que le impidió asegurar que allá por el próximo septiembre la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) podrá alcanzar la inmunidad de grupo, ya que "todo dependerá del número de vacunas que se reciban". En este sentido, desveló que esta semana llegarán dosis "en cifras similares" a las de la semana pasada.

Esta semana, de entrada, está prevista la vacunación con primera dosis de buena parte de personas que este año cumplirán 40 y 41 años. La vacunación de la franja entre 40 y 49 años está siendo rápida. Hasta la fecha, un total de 776.774 vascos están ya inmunizados completamente contra el covid-19, al haber completado la pauta de vacunación, lo que supone un 41,7% de la población, mientras que 1.156.044, el 62,1%, han recibido ya al menos una dosis, según informó ayer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La velocidad de vacunación en las últimas semanas ha alcanzado un ritmo de crucero y la inmunización es ahora mismo la principal herramienta para combatir la pandemia de covid-19, especialmente si se tiene en cuenta la fatiga pandémica y las dificultades para cumplir las medidas de protección a rajatabla.

Otro apartado que suscita polémica, ahora que llega el tradicional periodo vacacional del verano, es el de la posibilidad de vacunarse en una comunidad distinta a la de la residencia habitual. Sagardui explicó que "Euskadi sí está vacunando a desplazados", que son aquellas personas de cualquier comunidad que está durante más de un mes fuera de su lugar de residencia y que solicita al servicio de Salud el traslado de su expediente.

Sin embargo, la consejera diferenció a este colectivo del que disfruta de periodos vacacionales "más cortos" y advirtió a los integrantes de este grupo que los que prioricen su salida de vacaciones y posterguen la vacunación serán inmunizados "más tarde dentro del desarrollo normal del calendario vacunal, ya que, en su opinión, es perfectamente compatible "compaginar" la vida familiar y vacacional con la vacunación.

Sagardui no tuvo reparos en reconocer que, aunque el año próximo no habrá distribución de viales de AstraZeneca, ya que la Unión Europea decidió no prorrogar el contrato con la farmacéutica anglosueca debido a sus continuos incumplimientos de contrato, sí que hay 277.000 personas en la CAV que recibieron la primera dosis del preparado diseñado en la Universidad de Oxford y aún deben completar su segunda dosis.

Un 62% de la población diana ha recibido en Euskadi al menos una dosis y el 41,7% ya es inmune tras recibir la pauta completa