- El Ararteko ha hecho públicas una serie de recomendaciones para mejorar la inspección y el control de los incendios forestales en Euskadi, entre ellas la de estudiar una protección adecuada a las personas que los denuncian y la de impulsar los mecanismos de coordinación en la vigilancia.

De este modo, el Ararteko sugiere a las diputaciones, competentes en materia de montes, la elaboración de un plan de actuación para reconocer la figura del denunciante en materia de incendios forestales.

Dentro de las medidas a incluir el Ararteko sugiere que deberían mejorarse los actuales canales para la presentación de denuncias por incendios forestales y estudiar la protección adecuada de las personas denunciantes.

También plantea a los entes forales que impulsen la creación de un registro de zonas afectadas por incendios en sus respectivos territorios. Ese registro público debería incluir datos e información sobre los incendios forestales detectados y, en su caso, sobre la inspección y sobre las medidas sancionadoras una vez concluidos los expedientes administrativos.

El Ararteko recuerda a las administraciones forales competentes la obligación de impulsar de oficio las medidas de inspección y diligencias de investigación de los incendios forestales, y que la guarda forestal encargada de la inspección de los fuegos debe disponer de formación específica y de medios materiales suficientes.

Recoge también la obligación de las administraciones forales de ejercer las potestades sancionadoras, el resarcimiento de los daños ambientales causados por el incendio y la obligación de remitir al Ministerio Fiscal los expedientes de incendios forestales.

Además, el Ararteko destaca en su texto la importancia de impulsar los mecanismos de coordinación en la vigilancia ambiental de los incendios forestales, ya que es un ámbito donde se da la confluencia de diversos cuerpos, entre Ertzaintza, guardias forestales y policía local.