La nueva tasa de incidencia del coronavirus acumulada en 14 días se sitúa en 86,61 casos por cada 100.000 habitantes, un dato histórico que nos hace regresar hasta el 9 de agosto de 2020 para encontrarnos con un registro similar (86,03 casos). Pero todavía mejor es que nos acerca hacia ese límite de 60 casos de incidencia acumulada que sitúa el paso de la zona amarilla a la verde en el semáforo del covid-19, el objetivo que se ha marcado el Gobierno Vasco. De conseguirlo en los próximos días, Gipuzkoa sería el primer territorio de la CAV en hacerlo.

Gipuzkoa superó la barrera de los 100 casos el pasado viernes, cuando la curva de contagios bajó hasta una incidencia acumulada de 97,85, aunque los datos correspondientes a ese día se han dado a conocer este lunes junto a los del sábado (92,16 casos) y los del domingo, cifra ya citada más arriba (86,61 casos).

El comienzo oficial del verano, que llega tras un nuevo relajamiento de las restricciones, coincide con otro dato para tener en cuenta: en todo el territorio solo se han detectado 14 positivos en un díasolo se han detectado 14 positivos en un día, aunque no se puede olvidar que esta cifra se refiere a un domingo, día en el que, habitualmente, se realizan menos pruebas PCR. Aún así, solo se han diagnosticado casos de coronavirus en las últimas 24 horas en diez municipios guipuzcoanos. Encabeza la lista Irun, con tres positivos; le siguen Ordizia y Tolosa, con dos cada uno; y completan las localidades con nuevos diagnósticos Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Donostia, Eibar, Hondarribia y Urretxu. En cada una de estas siete últimas localidades se ha detectado un solo positivo. Se trata de números extremadamente bajos dentro de la situación de pandemia actual en la que vivimos. Por poner solo un ejemplo de esta afirmación, la última vez que Donostia tuvo un único positivo en 24 horas fue el 21 de julio de 2020.

Durante este fin de semana también se ha producido otro hito. La capital guipuzcoana, que hasta ahora mantenía una tasa superior a la media guipuzcoana, ha logrado reducirla hasta los 78,40 casos, colocándose, asimismo, en una posición cercana a la zona verde, adonde podría incorporarse en los próximos días.

En este sentido, son ya 15 las localidades -de más de 5.000 habitantes- que se encuentran teñidas de verde tras la incorporación durante este fin de semana de Beasain (49,93 casos), Bergara (39,90), Errenteria (42,31) y Villabona (50,76). A estas se suman como municipios que tienen una incidencia del covid-19 menor a 60 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas Andoain, Aretxabaleta, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Zarautz y Zumarraga.

Por el contrario, el municipio de más de 5.000 habitantes que tiene la tasa de incidencia más alta del territorio es Oñati, con 252,88 casos de covid-19 acumulados.