- En sus 25 años de existencia CEAR Euskadi ha acompañado a más de 40.000 personas de unas 90 procedencias nacionales diferentes en sus procesos para lograr una vida digna alejada de las circunstancias que les empujaron a salir de sus países. En este tiempo, CEAR Euskadi, que nació a mediados de mayo de 1996, ha crecido, ha profesionalizado muchos de sus servicios y apoyos, está liderando iniciativas y movimientos a favor del refugio y el respeto de los derechos humanos, tramita una gran parte de las solicitudes de asilo que se presentan, y también trabaja para lograr que la sociedad y las leyes sean más acogedoras. La historia de CEAR Euskadi recoge el reflejo y el impacto de los conflictos internacionales en nuestras ciudades y pueblos, ya que sus miembros y voluntarios han tenido que atender y acompañar a las víctimas de guerras como la de los Balcanes o Ruanda, allá por los años 90, o de crisis nacionales como Venezuela o Colombia, en la actualidad.

El presidente y fundador de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, rememora con motivo del aniversario de la organización que en 1989, formando parte de un grupo de estudiantes de Derecho que colaboraban con CEAR a nivel estatal, atendió a la primera persona refugiada. “Tuve que ir a comprar un mapamundi para saber dónde estaba Sierra Leona, país del que provenía Sheikh Omar Kalokoh. A partir de ahí, vi que el mundo era muy grande. Este hombre me contó una historia muy impactante y me hizo profundizar en este mundo del refugio que para mí era totalmente desconocido. Siguiente paso: estudiar la ley de asilo vigente en aquel momento, de la que no conocía ni su existencia”, cuenta Javier Galparsoro.

Desde esos primeros pasos en los que los voluntarios de CEAR proporcionaban asistencia jurídica a los solicitantes de asilo, hasta ahora, han pasado unos años en los que las llegadas de personas necesitadas de ayuda y acompañamiento han crecido y, en paralelo, se han ampliado los servicios que les brinda el equipo actual de profesionales, voluntarios y socios y que, además de asistencia jurídica, facilitan acogida, integración, acompañamiento y asistencia social.