La semana que termina ha vuelto a ser intensa en lo informativo. ¿Cuáles han sido las noticias más destacadas en Gipuzkoa? ¿Y fuera de nuestro territorio? Hacemos un rápido repaso:

37 universitarios vascos, confinados en Costa Rica

La semana arrancó con la vista puesta en Costa Rica: un grupo de 37 estudiantes vascos del Leinn (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación) se habían visto obligados a confinarse por varios positivos. El grupo de Mondragon Unibertsitatea llevaba desde mediados de mayo realizando prácticas en Latinoamérica y fue la semana pasada cuando, a la hora de regresar, las pruebas arrojaron varios positivos.

Ricas profundidades de la costa guipuzcoana

La Ertzaintza localizó el lunes en la bahía de Txingudi un cañón de época, según informó el Departamento de Seguridad. El hallazgo corrió a cargo del personal de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Policía vasca cuando, en el transcurso de un ejercicio contra el expolio de patrimonio marino, los buceadores de la Sección Acuática observaron a una profundidad de 16 metros la figura metálica. Por el momento, la pieza continuará donde está mientras siga la investigación.

Los peajes para camiones, gratuitos de momento

Ha sido una de las noticias destacadas de la semana y del año desde la óptica guipuzcoana: la Diputación levantará la obligatoriedad de que los camiones paguen peaje al cruzar varias vías del territorio. Lo hará cuando se publique el último fallo, contrario al plan de la Diputación, y mientras las Juntas aprueben la que debería ser definitiva norma foral que regulará una medida que Bizkaia ya contempla. Más aún, quiere hacerlo no solo en algunas, sino en todas sus carreteras.

Coronavirus: una noticia mala...

La vacuna alemana CureVac que cerca de 2.000 vascos han experimentado en el proceso experimental de BioDonostia y BioCruces ha arrojado peores resultados de los esperados (con un 47% de eficacia), y sobre todo, peores que las vacunas que ya se están aplicando tienen índices superiores. La farmacéutica mejorará el antídoto, pero mientras tanto las personas que han participado en los ensayos deberán ser vacunados con otras fórmulas.

...y otra noticia muy buena

Pese al contratiempo de la vacuna de CureVac, que no podrá recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento este trimestre como quería, la semana deja dos grandes noticias: por un lado, un nuevo paquete de medidas del LABI del Gobierno Vascomedidas del LABI para aligerar las restricciones. Por otro lado, el anuncio del Gobierno español del final de la mascarilla en exteriores siempre que se puedan mantener las distancias interpersonales: será el 26 de junio. El próximo sábado está cada vez más cerca.