- A las puertas del verano y con una campaña de vacunación que avanza a buen ritmo, las comunidades se animan a relajar más las restricciones contra el covid-19, conscientes de que ahora tienen todo el poder de la desescalada y pueden decidir sobre el ocio nocturno y la hostelería.

Las principales novedades se refieren al ocio nocturno, que puede abrir hasta las tres de la madrugada en Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha; en Madrid a partir del lunes; y también a partir del lunes pero media hora más, en Catalunya; además, en Castilla y León se abre la consumición en barra.

En la orden foral vigente hasta el 1 de julio, se amplía el límite de ocupación en interiores de hostelería que pasa del 30 al 50% y el horario de cierre hasta las 00.00 horas, el mismo que se aplica en el sector cultural, cuyo aforo se incrementa al 60%. Las competiciones deportivas de carácter no profesional pueden realizarse con público siempre que no se supere el 50% del aforo. En instalaciones cerradas, el público no puede exceder las 300 personas y en exteriores, 600.

La comunidad reabre a partir del lunes 21 el ocio nocturno hasta las 3.00 con un aforo del 50% en el interior y un 75% al aire libre, donde se podrán utilizar las pistas de baile. También a partir del lunes reabren los 213 centros de mayores tras 15 meses cerrados. En hostelería, los aforos continúan limitados al 50% en el interior y 75% en terrazas, comercios, cines, teatros, museos, mercadillos, academias o autoescuelas. Las terrazas habilitadas en pandemia en aceras y bandas de aparcamiento solo podrán estar abiertas hasta las doce, en lugar de la una, para no molestar a los vecinos por el ruido.

Prorroga para este fin de semana el límite de diez personas en las reuniones sociales tanto en interior como en exterior. Los bares y restaurantes mantienen su horario de apertura hasta la una de la madrugada, con una limitación de aforo del 50% en interior y del 100% en las terrazas, con un máximo de seis personas por mesa. Un límite que se ampliará a diez solo en el exterior a partir del próximo lunes, día en que está previsto que reabra el ocio nocturno hasta las 3.30.

Esta es la única comunidad que no ha fijado tope horario para la hostelería y el ocio nocturno desde que el Consejo Interterritorial de Salud dejó en recomendaciones -no obligaciones- las medidas para el sector. Por ello, los establecimientos podrán abrir conforme al horario que recoge su licencia, sin restricciones. El aforo para el comercio minorista en municipios de alerta 1 es del 75%, igual que en espectáculos, y del 50% en eventos multitudinarios al aire libre, si el público está sentado el aforo se queda en el 75%. En nivel 2, el aforo de comercio baja al 50%.

Mantiene el actual nivel de restricciones. En hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75%, y sin limitaciones en espacios abiertos. El ocio nocturno está abierto, de acuerdo a las cautelares judiciales existentes. En comercio, ocio y cultura, celebraciones religiosas y academias el aforo es del 75% y en actividades deportivas, del 50%.

La principal novedad es que todas las residencias de la tercera edad vuelven a la normalidad, de forma que los usuarios pueden comer juntos, hacer actividades en grupo y recibir visitas. Restaurantes y bares pueden abrir hasta la una de la madrugada aunque está prohibido el servicio de barra. En la mayor parte de Galicia el aforo es del 50% en el interior y 75% terrazas. Las reuniones se limitan en la hostelería a 6 personas en el interior y 15 por mesa en la terraza. Estas medidas estarán vigentes hasta el 26 de junio.

Hasta el 30 de junio siguen vigentes las restricciones del 8 de junio. En hostelería, el aforo es del 50% en interiores y 100% en terrazas y en comercio, del 75%. La hostelería cierra a la una de la madrugada. Está prohibido consumir en barra y fumar y en mesa, el máximo es de 10 personas. Los locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las dos de la madrugada, sin zona de baile, con un aforo del 50% en interiores y 100% en terrazas.

El ocio nocturno amplía también su horario nocturno hasta las tres de la madrugada. Los locales hosteleros, que no pueden usar la barra, continúan con su horario hasta la una y máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terraza. Se permiten eventos multitudinarios con un máximo de 5.000 personas en exteriores, aforo que se reduce a la mitad en interiores.

Como novedad, en Aragón se permite desde ayer la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada. La hostelería cierra a medianoche y los aforos son del 50% con un máximo de seis personas a la mesa, y del 100% en terrazas, con diez personas por mesa. En comercios, gimnasios, competiciones deportivas, actividades culturales y lugares de culto el aforo también es del 50% mientras que en piscinas al aire libre llega al 75%.

Reabren los bares de copas hasta las dos de la madrugada aunque no se permite el baile ni en interior ni en exterior y se amplía el número de personas que se pueden reunir en exteriores, de 10 a 12. En interiores se mantiene el aforo del 50%. Desde hoy también se permite la actividad de cafés-concierto y bares de copas hasta las dos de la mañana.