La sidrería Altzueta, de Hernani, se ha proclamado vencedora del XX Concurso de Sidra de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que premia a la mejor bebida elaborada con manzana autóctona y en el que han participado 23 sidreros del territorio. Según ha comunicado la Diputación, el reparto de premios se ha celebrado este viernes en el salón de trono del palacio foral con la presencia del diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, y los representantes de las sidrerías participantes.

Entre las 17 sidrerías que han obtenido medalla y que, por tanto, podrán llevar un sello acreditativo en sus botellas durante el próximo año, Altzueta ha resultado ganadora por su "calidad analítica y organoléptica", ha valorado el jurado.

Durante el acto, Olano ha asegurado que la institución foral seguirá impulsando este sector con distintas medidas, entre las que está la línea de ayudas dirigidas a apoyar la plantación de manzano local.

Por su parte, Larrañaga ha elogiado la labor de los sidreros durante la pandemia al haber seguido apostando "por la innovación y mejora continua como forma de salir adelante", mientras que ha anunciado que desde la Diputación seguirán trabajando "para fomentar la producción de la Euskal Sagardoa".

Asimismo, el Coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, prevé que será "un gran año" y ha afirmado que, de cara al futuro, "los primeros objetivos" son "el posicionamiento y la comercialización" de la sidra vasca.