- El Basque Culinary Center de Donostia cumple diez años y junto a este importante aniversario ha decidido poner en marcha un nuevo plan estratégico para dar un “salto cualitativo” en la proyección de la institución, potenciando los altos estándares de calidad y exigencia. A partir de este año el BCC arranca con el proyecto GOe (Gastronomy Open Ecosystem), “un ecosistema de referencia internacional” para la atracción, la capacitación avanzada y el desarrollo de talento emprendedor y startups a través de un nuevo edificio cuyo objetivo es impulsar un distrito urbano de innovación y una comunidad digital de alcance internacional.

El plan estratégico 2021-2024 del BCC ha sido elaborado a través de un proceso de colaboración que ha contado con la participación de más de 200 personas pertenecientes a los diferentes colectivos de la entidad como chefs, empresas, miembros del patronato y trabajadores de BCC.

Basque Culinary Center celebró ayer su décimo aniversario con el Patronato a través de diferentes actos. A la mañana organizaron una rueda de prensa para explicar el nuevo plan estratégico.

Tal y como apuntó Joxe Mari Aizega, Director General de BCC, “entre 2021 y 2024 la misión de Basque Culinary Center seguirá siendo la de desarrollar el potencial de la gastronomía como motor de desarrollo económico y social sostenibles, bajo nuestros valores de siempre: la pasión, la innovación, la orientación a la excelencia y el compromiso social. Todo ello, con el objetivo de convertirnos en el mejor centro y ecosistema del mundo en conocimiento aplicado sobre gastronomía y experiencia culinaria, a través de actividades de formación, innovación, emprendimiento y promoción”.

Aizega añadió que el centro se enfrenta a unos años “de profunda transformación”, en los cuales el reto reside en seguir manteniendo “la proyección internacional, la atracción de talento y nuestro ADN explorador”.

BCC ha promovido el emprendimiento y los nuevos negocios en gastronomía y alimentación gracias a la iniciativa Culinary Action! que atrae desde 2014 en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía, y que cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario.

Este año comenzará con GOe, enmarcado en la iniciativa The Food Global Ecosystem promovida por el Gobierno Vasco y un consorcio de 60 empresas. Conforma un espacio físico y virtual de atracción de talento, empresas y otros actores globales orientado a la generación de valor en sector de la gastronomía.

“Se trata de una propuesta única, como lo fue el Basque Culinary Center hace diez años y que servirá de catalizador en proyectos innovadores, formación avanzada y un revulsivo que ayudará a poner el ecosistema gastronómico de BCC en la vanguardia global”, indicaron en la rueda de prensa.

GOe conforma un espacio físico que tiene como meta impulsar un distrito de innovación y que acogerá, entre otros, aulas de posgrado, laboratorios y talleres para el desarrollo de nuevos productos y servicios, área de coworking, área de exposición y eventos.

Por otro lado, supondrá la creación de una comunidad digital con más de 2.000 miembros iniciales con enfoque global cuyo objetivo será conectar y generar contenido de alto valor para investigadores, alumni, expertos, empresas y emprendedores.

Según explicaron, en GOe darán forma colaborativa y multisectorial a muchos de los grandes retos del sector alimentario, servirá para crear proyectos de emprendedores y para desarrollar de forma más eficiente productos y spin offs.