DONOSTIA - Los alrededor de 2.000 vascos que han participado en el ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 de CureVac -1.000 en el instituto de investigación BioDonostia y otros tantos en BioCruces (Bizkaia)- serán vacunados con otros antídotos, tal y como comunicaron ambos institutos de investigación a los voluntarios en un correo electrónico enviado ayer.

“La empresa farmacéutica Curevac, que lidera el ensayo clínico en el que usted ha participado, nos ha comunicado que considera que los resultados obtenidos en personas mayores de 60 años no van a ser concluyentes para solicitar la autorización por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Ante esta circunstancia, Curevac nos ha recomendado que las personas participantes en el ensayo sean vacunadas con alguna de las vacunas comercializadas hasta el momento con el fin de que logren el máximo de inmunidad ante el covid-19, como el resto de la población”, dice la comunicación firmada por BioDonostia, BioCruces, Osakidetza y el Gobierno Vasco.

En el correo, BioDonostia indica también que se pondrá “en contacto telefónicamente” con todos los voluntarios “a fin de aclarar la información recibida y dar apoyo en la toma de decisiones”. Las personas mayores de 60 años participantes en el ensayo ya están siendo llamadas y han comenzado a recibir sus citas para ser vacunadas por Osakidetza y en los próximos días BioDonostia irá contactando con los menores de 60. Además, el instituto de investigación ofrece a sus usuarios la posibilidad de contactar por correo electrónico en caso de tener alguna consulta.

Eficacia del 47%

Esta misma semana se ha sabido que la vacuna de CureVac contra el covid únicamente tiene una eficacia del 47%, con lo que “no ha superado los criterios estadísticos predeterminados de éxito”, tal y como admitió la empresa alemana, que en cualquier caso transmitió que “sigue adelante” con los ensayos. Son alrededor de 30.000 las personas de todo el mundo las que han participado en los ensayos clínicos, entre ellos 2.000 en Euskadi.