No hay discusión en que la incidencia del coronavirus está en remisión, en Gipuzkoa y en Euskadi. A la espera de lo que decida este viernes el LABIviernes el LABI, donde probablemente se acordará relajar algunas restricciones vigentes en la hostelería y en otros establecimientos sobre aforos y horarios, entre otras, los datos siguen mejorando. Euskadi ya tiene una incidencia acumulada en 14 días de 132,74 casos por cada 100.000 habitantes y, Gipuzkoa, el territorio que mejor situación presenta en la CAV, lidera la bajada con 118,26 casos de coronavirus acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, frente a los 124,47 casos de Araba y la incidencia de 140,55 casos de Bizkaia.

Concretamente en el caso del territorio guipuzcoano, esta cifra supone reducir un 6,7% la del día anterior. Pero por decirlo de otro modo, desde que se alcanzó el punto máximo de esta cuarta ola en abril, con una incidencia de 730,09 casos -la más alta de la CAV-, la curva de contagios se ha reducido en algo más de mes y medio en un 84%.

Zarautz y Andoain logran bajar de 60

Cada día son más los municipios de más de 5.000 habitantes que se tiñen de verde al alcanzar el mejor escenario contemplado dentro de la pandemia, aquel que sitúa la incidencia del coronavirus por debajo de los 60 casos. Andoain y Zarautz, dos de las localidades más pobladas, son las nuevas incorporaciones en esta lista, ya que su tasa ha bajado a 53,38 y 51,40 casos, respectivamente.

Pero al mismo tiempo esta zona verde en el semáforo del covid-19 pierde a la localidad que más tiempo llevaba en esta situación: Mutriku. El municipio de Debabarrena ha pasado un mes por debajo de los 60 casos, pero tras cuatro positivos en la última semana su incidencia ha subido a 75,27.

De este modo, son diez las localidades que están en verde. Además de Andoain y Zarautz se hallan en este escenario de baja transmisión Aretxabaleta, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Legazpi, Lezo y Zumarraga.

Donostia, de camino hacia la esperanza verde y la mejor capital

El resto de municipios están en amarillo, es decir, su tasa de incidencia varía entre los 60 y los 300 casos de covid-19 acumulados en dos semanas. Solo hay una excepción: Azkoitia. Este municipio de Urola Erdia logró abandonar la zona roja este miércoles tras dos meses por encima de los 400 casos. Por eso, todavía tiene una tasa que se considera de alta transmisión con 317,12 casos, aunque es probable que el fin de semana se tiñe de amarillo.

Donostia, por su parte, con una incidencia de 114,04 y 8 positivos en el último día -de un total de 38 PCR positivas en Gipuzkoa-, va camino también de teñirse de verde, aunque todavía le queda tiempo de mejora para llegar a reducir su tasa por debajo de los 60 casos acumulados. Lo que sí puede ocurrir en los próximos días es que baje de la barrera de los 100. Además, respecto a las otras capitales de la CAV, la guipuzcoana puede presumir de tener la incidencia más baja, puesto que la cifra de Bilbao sube hasta los 150,66 casos, mientras que la de Gasteiz está en 133,42 casos.