- Gipuzkoa recuperará a partir de mañana los horarios habituales de las líneas de Lurraldebus que conectan, cada hora, en viajes de ida y vuelta, Donostia, Oñati y Arrasate con el aeropuerto de Loiu.

El autobús volverá a funcionar así en el horario que estaba operativo antes de la pandemia, esto es, desde las 5.00 horas hasta la medianoche, informó ayer el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación, que justificó esta vuelta al horario habitual por “el aumento progresivo” de los vuelos que salen y llegan a Loiu.

No obstante, este verano no aumentarán los servicios para ofrecer una frecuencia cada media hora como años anteriores puesto que todavía no se espera alcanzar la frecuencia de vuelos y viajeros suficiente para ello, por lo que la frecuencia será cada hora en lugar de cada dos horas como ha estado operando los últimos meses, concretamente desde el pasado 11 de diciembre.

El director foral de Movilidad, Ander Iturri, explicó que recuperar la conexión continua entre Donostia y Debagoiena con el aeropuerto vizcaino supone “una apuesta por garantizar un servicio eficaz de transporte público” que permite “facilitar a los pasajeros la conexión entre el transporte público por carretera y el aéreo”.

En este sentido, remarcó que “a pesar de la recuperación de vuelos y pasajeros, este verano se mantendrá la frecuencia de una hora dado que no se esperan alcanzar los volúmenes de tránsito previos a la pandemia”. En su opinión, “la situación aún está lejos de volver a la normalidad”.

Por último, remarcó que durante toda la pandemia “hemos garantizado el servicio protegiendo a usuarios y trabajadores porque para la Diputación el transporte público es un servicio esencial”.