- Los jóvenes que forman parte del grupo de personas sin techo bajo el que dormir por las noches se ha incrementado "notablemente" en la CAV en el último trienio, al pasar de 235 en 2018 a 400 en el último año.

Este es uno de los datos recogidos en el V Estudio sobre la situación de las personas en riesgo de exclusión residencial grave, presentado ayer con motivo de la V Jornadas sobre Exclusión Residencial en Euskadi, que se celebran de forma bienal desde 2012.

Los datos revelan que, en mayo del año pasado, 2.797 personas en la CAV vivían en situación de exclusión residencial grave, un 45% de ellas en centros y pisos de inserción social. Del resto, 163 se encontraban en la calle (un 6%), 351 en albergues y centros de acogida, 168 en centros o pisos para víctimas de violencia machista y 846, un 30%, en dispositivos habilitados excepcionalmente por el covid.

Asimismo, en las tres capitales también se detecta una "tendencia al alza" de personas que viven en la calle (279 en Donostia) si bien la presencia de mujeres es "minoritaria", entre el 4% y el 6% del total en situaciones de calle y entre el 10% y el 15% en centros de acogida.