El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este miércoles su agradecimiento a la comunidad educativa vasca por haber logrado mantener más del 99% de las aulas de Euskadi abiertas durante todos los días de este 'curso covid' para garantizar la educación presencial.

Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido el acto organizado por el Gobierno vasco para agradecer y reconocer la labor realizada por la comunidad educativa durante el curso 2020-2021, que se ha celebrado el colegio público Odón de Apraiz de Gasteiz, uno de los primeros centros que suspendió la actividad educativa presencial ante la expansión de la pandemia.

El acto, al que ha asistido también el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha contado con una amplia representación de todos los agentes que integran la comunidad educativa de Euskadi.

"Hoy reconocemos y agradecemos vuestro esfuerzo y compromiso. Habéis logrado mantener más del 99% de las aulas abiertas todos los días a lo largo de todo este 'curso covid'. Es un resultado final que no esperábamos hace diez meses, en agosto del pasado año, cuando tuvimos que decretar la Emergencia Sanitaria", ha afirmado.

El lehendakari ha asegurado que la sociedad vasca "reconoce este logro" de la comunidad educativa porque "una de las lecciones aprendidas" de la pandemia es la "importancia de la educación presencial", no solo para los alumnos, sino que también ha sido "crucial" para mantener el equilibrio de la vida familiar, laboral y social.

"Sois un ejemplo de 'auzolana' al servicio de un bien común: la educación y la convivencia social. Tenéis que sentiros orgullosos", ha señalado.

Iñigo Urkullu ha reconocido que garantizar la educación presencial no ha sido "nada fácil" y ha reiterado "el gran valor" que ha supuesto que los alumnos hayan podido acudir a sus centros cada día. De hecho, el curso que ahora finaliza, ha mantenido de media un 99,28% de aulas abiertas.

"La educación presencial, además de formar, significa igualdad, colaboración, apoyo. Significa sentirse parte de una comunidad, conciliación, vida laboral, familiar y en sociedad. Vuestro compromiso ha garantizado este servicio integral y esencial", ha insistido.

CAMPAÑA DE AGRADECIMIENTO

Durante el acto, se ha proyectado y presentado el spot de reconocimiento que, a partir de hoy se empieza a emitir en radio y televisión, y en el que los protagonistas son todos los colectivos profesionales que han hecho posible, "con su implicación y dedicación", que el curso haya sido presencial casi en su totalidad.

La campaña de agradecimiento va dirigida al alumnado y profesorado de las diversas etapas educativas, familias, personal de limpieza, de comedor y cocina, de transporte escolar o de administración y de conserjería.