La confianza de los hogares vascos ha mostrado "una mejoría francamente notoria" de 34 puntos y afrontan con optimismo la segunda parte del año, según el Estudio de Confianza de los hogares vascos elaborado por Laboral Kutxa.

El estudio se ha basado en una encuesta realizada a 800 personas en Euskadi realizada del 10 al 21 mayo y se constata que los hogares vascos se colocan en una posición que "ya es optimista", rompiendo la "trayectoria de deterioro generada por la pandemia".

Laboral Kutxa ha apuntado que la pandemia generada por el Covid-19 hundió la confianza de los hogares durante cuatro trimestres consecutivos y en su recuperación ha sido "indispensable"el control de la situación sanitaria".

El estudio constata que la vacunación -que se inició a finales de diciembre, pero ha tomado impulso a partir de marzo-abril-, el control de los contagios y el descenso en la incidencia de la pandemia han impulsado la confianza de los hogares.

Por lo tanto, en este segundo trimestre del año los hogares vacos han recuperado la confianza (+34) y se sitúa en valores similares a los registrados entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019. Además, afrontan la segunda parte del año con optimismo, alejándose "de este modo del pesimismo instaurado por el impacto de la pandemia.

Este optimismo contrasta con el todavía pesimismo de los hogares del Estado (-11), la UE-27 (-8), Alemania (-6) y Francia (-7), mientras que en Dinamarca (8) o Países Bajos (2) los hogares consolidan su optimismo.

Esa mejora la confianza de los hogares vascos se basa en que las expectativas sobre la economía general y del empleo han dado un vuelco espectacular y un clara remontada (+50 y +58 puntos, respectivamente).

Las expectativas sobre la economía del hogar (-2) y del ahorro (4) también mejoran (+14 y +10 puntos, respectivamente), aunque en menor media, si bien han sido los dos índices que menos habían empeorado.

La mejoría se debe al aumento de las personas que estiman que, en los próximos doce meses, la situación económica genral será "algo o mucho mejor" (de una a cuatro personas de cada diez) y la reducción de las que consideran que será "algo o mucho peor (de siete a tres de cada diez).

Las expectativas de los hogares vascos sobre la evolución del desempleo registran una remontada sin precedentes: con una ganancia de 58 puntos vuelven a valores positivos y son mejores que las que se registraron en el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia.

Siete de cada diez personas considera que el desempleo disminuirá (43%) o se mantendrá (27%) mientras que sólo tres de cada diez estima que crecerá (30%), en los próximos doce meses. Esta percepción negativa de que el paro aumentará ha sido la opinión mayoritaria desde el inicio de la pandemia y hasta el primer trimestre de 2021.

La confianza de los hogares vascos con respecto de la economía de su hogar también empeoró durante la pandemia pero en menor medida que sobre la economía general o el desempleo. Igualmente, estas expectativas también han mejorado sensiblemente (+14) pero no lo suficiente como para entrar en datos positivos (-2), aunque ya están en valores parecidos a los registrados en 2018 y 2019, años pre-pandemia y en los que se rozó el optimismo.

Según el estudio, en este resultado es determinante que dos tercios de los hogares consideren que seguirán igual (70%, +3 puntos) o mejor (14%, +10 puntos) mientras que disminuye el grupo que cree que estará peor (16%, -13 puntos). Para la mayoría de los hogares prevalece la estabilidad y las perspectivas cambian según la situación laboral, siendo más optimistas las personas con empleo o jubiladas (-1, en ambos casos) que las que están en desempleo (-7).

Ahorro

Las expectativas sobre el ahorro de los hogares vascos (próximos doce meses) han sido las menos pesimistas, "muy alejadas" del deterioro registrado en los restantes indicadores de la confianza de los consumidores. En el segundo trimestre de 2021, este indicador también ha mejorado (+10 puntos) y es optimista (4), alcanzando valores parecidos a los de 2019.

Esta valoración es el resultado de que algo más de la mitad de los hogares señala que ahorrará con seguridad (15%, -2pp) o probablemente lo hará (42%, +7pp) frente a menos de la otra mitad que considera que probablemente (23%, +7pp) o con seguridad (20%, -12pp) no lo hará.

Esta percepción de los hogares vascos está en consonancia con la evolución de la tasa de ahorro, que fue del 14,7% en 2020, superior al registrado en 2019 (6,3%) o en años de crisis como 2013 (7,9%) o 2009 (11,3%).

Por otra parte, la recuperación de la confianza se traslada a la valoración del momento de compra, indicador que mejora sensiblemente (+15) y se sitúa en valores claramente positivos (2), que no se habían registrado ni en los años prepandemia.

En conjunto, sigue prevaleciendo la opinión de indiferencia con respecto de la valoración del momento de compra (56%), pero aumenta la proporción de hogares que consideran que es un buen momento (23%) y se reduce el grupo que lo consideran un mal momento (21%).

La recuperación de las expectativas sobre la economía general y del empleo contribuyen a la mejora en la valoración del momento de compra y a la predisposición para abordarlas.

El índice de expectativas sobre las grandes compras de los hogares vascos ha seguido el ritmo del impacto de la pandemia (-17, -21, -12 y -9, entre el segundo trimestre de 2020 y el primero de 2021). La progresión de mejora se confirma en el segundo trimestre (+10) con un índice que ya es positivo (1), resultado del incremento del grupo que anticipa un aumento en sus grandes compras (23%, +10pp) y el descenso del que considera que serán menores (19%, -6pp). El porcentaje de hogares que comprará un vehículo se mantiene (5,3%) y no termina de mejorar.

El grupo de hogares que estima que comprará una vivienda (domicilio habitual) o automóvil crece muy lentamente. Con todo, los resultados de compraventa de viviendas crecen (motivo de inversión) mientras que la compraventa de vehículos sigue a la baja (en el acumulado de enero-mayo, es un 44% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, pre-pandemia).