- La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) mostró ayer su oposición a la propuesta de implantar un sistema de pago por uso de las carreteras para camiones en toda la red de carreteras de Bizkaia y denunció que se trata de una medida “llanamente recaudatoria para cubrir el déficit de las cuentas públicas”.

La secretaria técnica de Asotrava, Amaia Martínez, manifestó que la fórmula establecida es “lisa y llanamente recaudatoria para cubrir el déficit de las cuentas públicas”. “No solo no es fiscalmente progresiva, ya que los principalmente afectados, los transportistas, también somos clase trabajadora y este nuevo impuesto está especialmente dirigido a este sector, sino que ahonda en la crisis del mismo”.

Tras advertir que se trata de un sector “esencial” durante la pandemia, ya que sin él toda la actividad económica se hubiera parado, alertó de que los profesionales no pueden “ni soportarlo ni aceptarlo” y supondrá “una pérdida de la competitividad”. “Según cifras estatales, solo con el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) pagamos anualmente unos 11.000 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, sin incluir impuestos de circulación, matriculación..., por lo que se podría hablar claramente de un doble impuesto”, lamentó.

Por último, señaló que tampoco es aceptable justificar la medida en base a la reducción de emisiones contaminantes, ya que el sector del transporte profesional en la Unión Europea representa “menos del 6% de las emisiones de CO2, es decir, el 0,5% del total”.