La jornada de huelga convocada por ELA en la limpieza de edificios y locales contra la brecha salarial en el sector ha tenido un seguimiento "amplio, a pesar de los abusivos servicios mínimos" decretados por el Gobierno vasco, ha asegurado el sindicato. Según ELA, "todos los subsectores -feminizados en un 90 %-, han salido a la calle para exigir que se elimine la brecha salarial que padecen respecto al sector masculinizado de limpieza viaria, donde los salarios por desempeñar el mismo trabajo son un 33 % más altos, sin tener en cuenta el plus que se cobra por limpiar en la calle".

Ha denunciado que las mujeres que limpian edificios y locales cobran menos y asumen un subsector "precarizado y feminizado", porque "el patriarcado han entendido que es equiparable a los trabajos que hacen las mujeres en casa" de manera gratuita.

ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco "haya negado a muchas mujeres su derecho a la huelga al aplicar unos servicios mínimos del 100 % en limpieza de Osakidetza, residencias y Educación".

Ha informado que se han sumado a la huelga de limpieza el Centro Comercial Ballonti; Primark Portugalete; Petronor; los Ayuntamientos de Güenes, Muskiz, Santurtzi, Ermua, Bermeo, Durango, Gorliz, Eibar, Soraluze, Tolosa y Lasarte; Maier; Industria Artetxe; Museo Guggenheim; Palacio de Justicia de Bilbao; Polideportivo de Oñati; Polmetasa; Orkly; Okin; Once; Salto System; EITB; Kutxa, Policía Nacional y varias comisarías.

Por otro lado, colectivos que no tenían derecho a la huelga debido a los servicios mínimos han realizado concentraciones ante sus centros de trabajo durante el tiempo de descanso. También han tenido lugar manifestaciones en las tres capitales vascas.