El clúster vasco de sociolingüística ha anunciado este martes la 14ª edición de los premios Txillardegi-Hausnartu, en los que se podrá participar hasta el 17 de septiembre y se repartirán tres premios a los mejores trabajos en esta materia.

Estos premios, creados en 2008 y en los que colabora la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 2019, tienen como objetivo el desarrollo y renovación de la sociolingüística vasca teórica y metodológica así como impulsar el trabajo de los investigadores.

Se podrán presentar investigaciones y reflexiones del campo de la sociolingüística vasca, siempre y cuando tengan una base científica o estén basadas en ella, y pueden proceder de distintas disciplinas como la sociología, psicología, lingüística o economía, entre otras.

El ganador se llevará 2.000 euros y una litografía del pintor Jose Luis Zumeta, el segundo clasificado ganará 1.300 euros y el tercero 1.000. El jurado lo formarán representantes de la UPV/EHU, Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, un profesor universitario y el director de la revista BAT Soziolinguistika.

Las obras pueden realizarse individualmente o en grupo, no pueden estar publicadas previamente, deben contener entre 30.000 y 60.000 caracteres y deben incluir un resumen de 8-10 líneas y entre cuatro y seis palabras clave.