El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que la apuesta por modelos de organización y gestión empresarial basados en la participación "repercute positivamente en el día a día de las empresas, en la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, pero también en su futuro".

Olano ha hecho estas declaraciones este lunes durante su visita a Engranajes Grindel de Elgoibar, compañía de máquina herramienta que celebra en 2021 su 50 aniversario.

Ha destacado que ese modelo participativo, además de ser "una seña de identidad" del territorio, "fortalece" la "dimensión colectiva" de las empresas "más allá de la rentabilidad inmediata".

"Es una herramienta para garantizar también el relevo generacional y el arraigo en Gipuzkoa. El éxito de una empresa, tal y como lo entendemos, va mucho más allá de la cuenta anual de beneficios", ha advertido.

Durante la crisis de 1993, los trabajadores de Grindel se hicieron cargo de la actividad en la compañía y se creó la sociedad laboral, una forma societaria que mantiene desde entonces.

En 2016, ante una oferta firme de adquisición del 100% de su capital social por parte de un tercero, tras lo cual se inició un proceso que terminó con la compra de acciones por parte de 33 trabajadores, lo que garantizó su mayoría en la propiedad, explica la Diputación en un comunicado.

Con una plantilla de 75 personas y una facturación en torno a 9 millones de euros anuales, esta compañía ha experimentado en los últimos cinco años "un crecimiento notable", debido principalmente al mercado exterior, ya que ha pasado a exportar el 70 % de su producción.