El profesor Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE), Luis Liz Marzán, recibirá este lunes el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2021, en reconocimiento a sus trabajos en nanociencia y nanomedicina. Este galardón, que será entregado este lunes por la tarde en un acto presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, reconoce la trayectoria científica de estudios "sobresalientes" que contribuyen al desarrollo de la biomedicina.

En el caso del profesor, el premio le ha sido concedido en la categoría de investigación preclínica por sus investigaciones en el campo de la nanociencia y la nanomedicina. La Fundación Lilly tiene como objetivo impulsar la ciencia y generar conocimiento biomédico para contribuir a la sanidad, y su director, José Antonio Sacristán, ha destacado el "valor" y el "prestigio" que han aportado estos estudios a las ciencias de la salud.

Liz Marzán y su grupo han desarrollado un sistema de detección de la formación de fibras amiloides, responsables de muchas enfermedades neurodegenerativas, y sus indagaciones tienen como objetivo "dar solución a problemas biomédicos complejos", ha destacado la fundación. En la actualidad, Liz Marzán, está centrado en el estudio del cáncer y se dirige a incorporar nanosensores para identificar biomarcadores que permitan entender el comportamiento del tumor