- El elevado número de accidentes mortales ha provocado que los motociclistas se movilicen y la IMU (Unión Internacional para la defensa de los motociclistas) ha organizado para hoy manifestaciones en 27 ciudades del Estado, entre ellas Bilbao y Donostia, bajo el lema Por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad. La concentración de Donostia comenzará a las 12.00 horas en el Aulario de la UPV/EHU y acabará a las 13.00 en el Boulevard. Según los organizadores, se prevé que hagan el recorrido alrededor de mil moteros.

Tanto al inicio como al final de la manifestación, se leerá un manifiesto en el que los conductores de motocicletas exigirán “que se protejan todos los guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas” y que “el firme de carreteras y calles garantice la seguridad para rodar en las vías públicas, manteniendo la uniformidad estructural y de rozamiento legalmente establecido y la limpieza adecuada”, además de pedir una señalización “adecuada” y que avise “de los peligros”.

La IMU denuncia que “desde 2014 la accidentalidad en moto no ha parado de aumentar” y, “mientras esto ocurre, los titulares de las vías públicas siguen sin respetar la vida de los ciudadanos no protegiendo los guardarraíles y la DGT (Dirección General de Tráfico) sigue sin denunciar el mal estado de las carreteras y calles, así como los obstáculos y situaciones ilegales, todos ellos con capacidad de matar”.

La unión de motociclistas solicita también “que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito, identificando los factores reales directos o indirectos de los accidentes de motos para determinar las medidas preventivas adaptadas a la realidad de las circunstancias”. Para ello cree que es necesario “un protocolo de investigación de accidentes de tráfico y la unificación de la formación de los investigadores”. Exige también que “las fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad vial, no restituyen la seguridad de la vía”.

La IMU alerta también de que en los cinco primeros meses del año ha abierto “192 expedientes de investigación, de requerimiento y de información y formación de seguridad vial”, de ellos “90 de control y estado de carreteras en modo de denuncia”.

La asociación exige “que se protejan los guardarraíles y que el firme de carreteras y calles garantice la seguridad para rodar”