oussef y Vanesa son dos jóvenes de 22 y 30 años, respectivamente, que han mejorado sus expectativas de vida gracias al programa Elkar Ekin Lanean 2021-2023, una estrategia de empleabilidad que busca favorecer la consecución de un empleo digno a 3.500 personas en riesgo de exclusión. Un programa al que la Diputación destina tres millones de euros anuales.

“Nunca tienes que perder la esperanza”, dice Youssef. Su historia fue rescatada ayer en el Kursaal, en un vídeo, ante una amplia representación política, social y empresarial. “Tengo 22 años. Soy de Marruecos. Llevo tres años en Donostia y ahora estoy viviendo en un centro en Ategorrieta; llevo con ellos casi cinco meses. He pasado días muy difíciles y también muy buenos”, reconoce este joven, que combina estudios con un trabajo en la empresa Sutargi, dentro del programa Elkar Ekin Lanean. “Cuando vengo a trabajar, me siento que tengo el tiempo lleno, una ocupación y no estoy dando vueltas por la calle”

Vanesa, como Youssef, siente que trabajando ha conseguido creer más en si misma de la mano de Emaktiva. “Llevo muy poquito tiempo con ellas”, reconoce, pero el trabajo le hace sentir realizada y confía en ser un referente para su hija. “Me siento orgullosa de mí misma, porque he pasado rachas malas. Y viene bien tener ese apoyo de la gente, aunque no sean familiares. Nunca he llegado a trabajar con contrato; siempre lo he hecho cuidando niños, prácticas en limpieza y vengo a ver si con esto puedo tirar para adelante. Espero conseguir que me aporte más positividad en la vida”, dijo.

El diputado general, Markel Olano, explicó que “Elkar Ekin lanean pretende establecer un itinerario para que estas personas que están en riesgo de exclusión tengan acceso a un empleo digno. No solo esas personas en riesgo de exclusión, sino las que tienen una baja cualificación o un contrato precario. Hay miles de personas en el territorio que necesitan un refuerzo para acceder a un empleo digno”, añadió.

Olano anunció que en julio estará desplegada toda la estrategia, “una realidad tangible que se extiende a todas las comarcas del territorio”. Y que este programa aborda un “desafío social importantísimo, la lucha contra las diferencias sociales”. Por ello, destacó la importancia de “luchar contra el creciente populismo xenófobo” y “constituir un ejemplo en el que se produce una inclusión de todas las personas en el territorio mediante la colaboración de todos los agentes”, dijo.

Desde el 8 de julio. La Diputación Foral de Gipuzkoa lanzó ayer la iniciativa Etorkizuna Eraikiz cápsula, una dinámica participativa que recorrerá hasta el 8 de julio las comarcas del territorio y preguntará a la ciudadanía qué valores propios de la sociedad guipuzcoana les gustaría mantener y fortalecer con la mirada puesta en 2040. Asimismo, se solicitará a los participantes un compromiso que estén dispuestos a adoptar en su vida diaria, para que puedan llevarse dicho compromiso a casa en una cápsula que florece en contacto con el agua. Esta dinámica participativa recorrerá el territorio bajo el lema Gipuzkoak badu etorkizuna.