- Solo tres municipios guipuzcoanos con más de 5.000 habitantes permanecen en zona roja por la alta transmisión del covid. Se trata de Azkoitia, Oiartzun y Tolosa, y además hay únicamente un cuarto en la CAV que es Agurain, en Araba.

La pandemia en Euskadi ha doblegado la curva pero ha entrado en una meseta porque la evolución epidemiológica está estancada. Como contrapunto, el hecho de que hayan empezado a revertir algunos indicadores que empezaban a mandar señales de alerta. El jueves, la incidencia acumulada descendió tres puntos, de 210 a 207 casos por 100.000 habitantes. De esta forma, se mantiene en valores similares a las últimas jornadas, en las que ha experimentado pequeños repuntes seguidos de suaves descensos.

Inmerso en un nivel 3 de alerta, en las últimas 24 horas, Salud registró 301 casos de coronavirus entre las 9.070 pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de positividad del 3,31%, el valor más bajo en nueve días.

Las pruebas diagnósticas realizadas permitieron detectar 91 casos en Gipuzkoa, 41 en Araba, 158 casos en Bizkaia y tres personas con residencia habitual fuera de Euskadi. La trazabilidad de los casos alcanza el 49%. Es el porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 37,5% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

La presión asistencial continúa con la tendencia favorable y el número total de personas con covid ingresadas en los hospitales vascos era de 252. Bajaron los nuevos ingresos a 39 (seis menos) y las personas ingresadas en planta a 161. No conviene olvidar que a finales de abril y principios de mayo llegaban a entrar más de 90 enfermos cada día con coronavirus.

Sin embargo, el número de pacientes con cuadros más graves que están en la UCI subieron a 91,2 más que el día anterior. Este servicio vivió así la primera subida de pacientes desde el 16 de mayo. Este valor preocupa ya que, aunque está muy lejos de los 195 del pico de la cuarta ola -registrado el 3 de mayo-, y de todas las que se han producido desde el verano, no se consigue bajar de una manera acusada la ocupación de camas UCI.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se da entre los menores de 18 años (302) y la más baja es la de la población mayor de 80 años (con 55).