- El Parlamento Vasco instó ayer al Gobierno autonómico a que impulse todas las iniciativas estatales que impliquen la reducción o la gratuidad en el coste de los productos de higiene menstrual, y que apoye tanto un IVA superreducido como su gratuidad completa.

Elkarrekin Podemos-IU llevó al Pleno ayer una proposición no de ley relativa al impulso de políticas públicas que aborden la denominada pobreza menstrual que finalmente fue transado a un texto junto al PNV y el PSE que salió adelante en la Cámara vasca con el apoyo también de PP+C’s y de EH Bildu.

El Parlamento Vasco instó también al Ejecutivo autonómico a elaborar un informe sobre el alcance y la incidencia de la “tasa rosa” (gravamen de los productos de higiene menstrual) en el mercado vasco y español con el objetivo de detallar las actuaciones tanto políticas como institucionales que pudieran implementarse para la supresión de la misma.

La Cámara también emplazó al Gobierno Vasco a expertas y demás agentes sociales a que haga un estudio específico sobre la salud e higiene menstrual desde una perspectiva integral.