- Tres semanas después de que el estado de alarma concluyera, las consecuencias de la desaparición de medidas como el toque de queda o las restricciones a la movilidad se perciben en las cifras que la pandemia arroja en Euskadi. La tasa de positividad volvió a superar ayer el crítico 5% para situarse un punto por encima de dicha cifra -con 390 positivos- tras encadenar siete días por debajo de ese porcentaje. Este notable parón en la tendencia descendente, a dos días de que el LABI se reúna, podría complicar la ampliación de horarios de hostelería. Como contrapunto, se han reducido los ingresos hospitalarios y el número de enfermos graves con coronavirus que permanecen en las UCI de los centros vascos.

Será a partir de mañana cuando se conozcan los datos pormenorizados, ya que Osakidetza no suele facilitar datos concretos sobre la situación epidemiológica durante el fin de semana. Sin embargo, las cifras proporcionadas dejan entrever que la tendencia a la baja iniciada a finales de abril no solo se ha detenido, sino que parece haber superado la fase de meseta con varios picos ascendentes. El anterior fue el 20 de mayo, fecha en la que también se superó la tasa de positividad del 5%, una cifra que, lejos de ser simbólica, marca el umbral fijado por la OMS para valorar que la propagación del virus está controlada.

Por contra, la positividad más baja desde hace meses se obtuvo el 18 de mayo, con un 2,9%. Se trata de una cifra que no se obtenía desde el 28 de julio del año pasado, antes de la segunda ola.

Estos datos, que junto al número reproductivo -el viernes era de un 0,98- atestiguan que la incidencia no baja al ritmo deseado, se analizarán con lupa por el consejo asesora del LABI que tiene previsto reunirse mañana para debatir la flexibilización de las restricciones aún impuestas a la hostelería en Euskadi. A diferencia de otras comunidades, los bares y restaurantes continúan no pudiendo abrir más allá de las 22.00 horas, con un aforo del 50% y con un límite de cuatro personas por mesa. El comportamiento de la incidencia durante los últimos días podría trastocar la aspiración de los hosteleros, que siguen en pie de guerra para conseguir aligerar las medidas que afectan a su actividad.

Concretamente, según los datos del Departamento de Salud correspondientes a las pruebas llevadas a cabo el viernes, de las 7.708 pruebas practicadas resultaron positivas 390, el 5,1% de las totales. Entre los positivos, 45 se localizaron en Araba, 133 en Gipuzkoa y 204 en Bizkaia. Además, ocho corresponden a ciudadanos procedentes de otras autonomías. Paralelamente, la situación hospitalaria mejora con 101 enfermos graves en las UCI, dos menos que el jueves, y con 33 nuevas entradas en planta, ocho menos que en la jornada precedente.

En cuanto a la vacunación, Osakidetza alertó ayer de un mensaje falso, difundido a través de las redes sociales, sobre el calendario de vacunación en Euskadi contra el covid-19 en el que se insta a no esperar un SMS para coger cita y vacunarse. A través de un comunicado, el Departamento vasco de Salud, recordó que la vacunación en Euskadi “sigue su curso” y reiteró que es Osakidetza el organismo que se pone “en contacto con el colectivo a vacunar, como ha sido hasta ahora”. Por ello, solicitó a la ciudadanía que espere a ser contactada. Actualmente, se está inmunizando con la primera dosis al grupo de edad comprendido entre 50 y 59 años, mientras continúan administrando el segundo antídoto a quien corresponde.

Según indicaron, en el falso mensaje que se ha difundido en las últimas horas por las redes sociales se traslada un calendario de vacunación para diferentes tramos de edad y se pide no esperar al SMS.