- Varios cientos de personas participaron en la manifestación convocada ayer por asociaciones de ambos lados del Bidasoa para exigir a las administraciones una "acogida digna" para los migrantes en tránsito que tratan de cruzar la frontera en Irun rumbo a otros países de Europa.

Los participantes en la protesta, convocada entre otras organizaciones por la Red de Acogida de Irun, partieron en dos columnas simultáneas desde la plaza San Juan de esta localidad y el Ayuntamiento de Hendaia para unirse en el puente de Santiago y finalizar en la explanada de Ficoba.

"Nadie es ilegal", "Euskal Herria, Harrera Herria" y "Des ponts, pas des murs" fueron los lemas de esta movilización conjunta con la que sus impulsores desean llamar la atención de las instituciones.

La marcha reivindicativa estuvo encabezada por una pancarta principal de color negro, portada por varias personas migrantes, en la que se podía leer en euskera, castellano y francés frases como "Euskal Herria. Harrera Herria. Libertad de circulación. Igualdad de Derechos. Dignidad y Alternativas".

A lo largo del recorrido, ambientado también con la música de una batukada, se pudieron ver numerosas pancartas y carteles con inscripciones como "Nadie es ilegal" o "No al racismo".

Los convocantes de la protesta hicieron público un comunicado en el que "exigen a las instituciones, alcaldes de Irun y Hendaia, diputaciones, Gobierno Vasco y a la Mesa Interinstitucional para la Acogida que hagan políticas enfocadas en la vida y la esperanza".

Reclamaron además que se "acoja a todas las personas migrantes en tránsito que llegan a la comarca del Bidasoa". "Dejarlas en la calle es contribuir a la desesperación que les lleva a tomar decisiones que pueden suponer su muerte", advirtieron.

Las colectivos convocantes exigen además que "cesen los controles racistas y las expulsiones en caliente sistemáticas" en la frontera y que, en definitiva, "terminen las políticas que no hacen más que agravar la vulnerabilidad de las personas que solo buscan una vida mejor".

Esta manifestación se celebra justo una semana después de que un migrante falleciera el pasado sábado cuando intentaba cruzar a nado el río Bidasoa para llegar a territorio francés.

La manifestación de Irun se celebró una semana después de que una persona migrante falleciera intentando cruzar el río Bidasoa