- La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado el programa de ayudas directas para apoyar al sector turístico tras el azote provocado por la pandemia de covid-19 al que destinará 1,25 millones de euros, cuantía que se podría ampliar en función de la demanda registrada en el territorio.

El diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, acompañado por el director de Turismo, Iker Goiria, presentó ayer en una rueda de prensa en Donostia esta convocatoria cuyo objetivo es dar oxígeno al sector para minimizar el impacto de la crisis y facilitar lo antes posible un relanzamiento de la actividad.

Las perspectivas, de momento, para el verano en Gipuzkoa son de "optimismo y "cautela", reconoció Larrañaga, que prevé que el de este año será aún un "verano de transición".

"Es cierto que se empieza a notar una mayor afluencia de visitantes, especialmente en el caso de los mercados de proximidad" como el español y francés, pero "la presencia de otros tradicionalmente muy importantes para Gipuzkoa como el inglés o el estadounidense resulta aún anecdótica", señaló.

Larrañaga se mostró confiado en que la progresiva mejora de la situación sanitaria y la eliminación de restricciones al movimiento, con la entrada en vigor de iniciativas como el pasaporte covid el 1 de julio, traerán aparejada, en el caso de hoteles y apartamentos turísticos, "una mayor entrada gradual de visitantes procedentes de Europa".

La Diputación prevé que esa recuperación empezará a notarse "más intensamente en agosto que en julio" y que, en cualquier caso, el turismo local y el nacional, con Madrid y Catalunya a la cabeza, seguirán siendo un "pilar importante para sostener el sector".

En cuanto a los agroturismos, Larrañaga indicó que las reservas de los últimos fines de semana ya están mejorando los niveles previos a la pandemia, "por lo que parece que la reactivación va a ser más rápida, con un incremento además de la estancia media", fenómeno que se traslada también a otros alojamientos como los apartamentos turísticos.

1,25

Millones de euros. Es la cuantía prevista para minimizar el impacto del covid y que se podría ampliar en función de la demanda.

1 de julio

Fecha de entrada en vigor del 'pasaporte covid' a partir de la cual se espera una mayor entrada en hoteles y apartamentos turísticos.