- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio ayer su respaldo al uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes de entre doce y quince años, primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para menores. Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, explicó que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) aprobaba el uso de Pfizer en adolescentes, un preparado contra el covid-19 que solo estaba autorizado hasta ahora en la Unión Europea (UE) para mayores de 16 años debido a la falta de estudios clínicos que demostrasen su eficacia en otras franjas de edad.

“Ahora tenemos datos que demuestran que la vacuna es también segura para edades de entre doce y quince años, lo que ha permitido al comité científico llegar a su conclusión. Pero dependerá de cada Estado miembro si la usa y cuándo aplicar esta vacuna en adolescentes en el futuro”, agregó. Esto es un importante paso en la lucha contra la pandemia y, al igual que en el resto de los adultos, este preparado se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Según los datos analizados por el CHMP, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una “sólida” respuesta inmunológica. En las pruebas, agregaron, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”, algo que reconfirmó la EMA.

Los efectos secundarios más comunes son similares a los de las personas de 16 años o más, lo que incluye dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre, todos ellos leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. El ensayo clínico tuvo un número muy limitado de voluntarios por lo que no se pudieron detectar tampoco efectos secundarios raros, pero la EMA señaló que el Comité de Seguridad está evaluando casos muy excepcionales de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana alrededor del corazón) que ocurrieron después de la vacunación con Pfizer, principalmente en menores de 30 años. “Actualmente no hay indicios de que estos casos se deban a la vacuna” alertó al tiempo que subrayó que los beneficios que resultaron de la vacunación de los adolescentes superan los riesgos, en especial en niños con afecciones que aumentan el riesgo de desarrollar covid-19 grave.