DONOSTIA - Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, ha lanzado la campaña 'Guardianes y guardianas de la salud mental' para poner en valor la labor de los familiares de las personas con problemas de salud mental.

La nueva iniciativa tiene como objetivo reconocer la importancia de la familia y de los allegados en el cuidado de la salud mental, ya que "son un pilar fundamental para el bienestar psíquico de las personas, y más aún en el caso quienes padecen dolencias psíquicas", según ha asegurado la gerente de Agifes, Ruth Encinas, en rueda de prensa en la Diputación de Gipuzkoa.

En esa línea, ha resaltado que los programas y servicios de salud mental que se ofrecen desde los ámbitos social, sanitario e institucional "son fundamentales", pero ha instado a no olvidar "el papel de quienes acompañan día a día a las personas con problemas de salud mental".

De hecho, Encinas ha incidido en que los familiares más cercanos "son quienes sostienen en mayor medida el proceso de recuperación de las personas afectadas". Por ello, además de subrayar el rol de las familias, la responsable de la asociación guipuzcoana ha apostado por seguir apoyando su labor con "más recursos y programas que favorezcan su cuidado y bienestar".

La responsable de Agifes ha detallado que este último año, sobre todo en periodos de confinamiento, "el papel de las familias ha quedado aún más patente, así como su necesidad de apoyo" y ha explicado que muchas personas que "se han sentido desbordadas" han contactado con la asociación en busca de ayuda y orientación.

"El rol de la persona cuidadora nunca ha sido sencillo, pero el ritmo de vida actual complica aún más la tarea, lo que desemboca en situaciones de estrés, tensión y ansiedad, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que la responsabilidad del cuidado sigue recayendo en ellas en mayor medida", ha añadido.

Por su parte, Rosalía Sánchez, familiar de una persona con problemas de salud mental y miembro de la junta directiva de Agifes, ha destacado el papel que ha desempeñado el movimiento asociativo desde la Reforma Psiquiátrica de 1986.

"Fue gran avance que liberó a las personas con problemas de salud mental de ser sistemáticamente encerradas pero que dejó desamparadas a muchas familias que tuvieron que organizarse para crear una serie de servicios comunitarios básicos que no ofrecía la Administración y que actualmente son servicios de responsabilidad pública", ha asegurado.

No obstante, la socia de Agifes ha agradecido el compromiso que hoy en día demuestran las administraciones públicas con la salud mental, que es "imprescindible para la labor diaria de las asociaciones", aunque reconoce que aún hay "muchos servicios que seguimos asumiendo porque quedan fuera de la cartera de las instituciones".

"GUARDIANES Y GUARDIANAS"

La campaña, que se desarrollará a lo largo de 2021 y parte de 2022, se dividirá en tres fases. La primera arranca este jueves con la presentación de tres protagonistas: tres familiares de personas con problemas de salud mental que en las próximas semanas darán a conocer en varios vídeos su experiencia, su búsqueda de apoyo y aprendizajes.

Rosalía, Ramón y Gurutze se muestran "con capa verde, como guiño a las superheroínas o superhéroes de nuestro imaginario, como guardianes y guardianas de la salud mental. Su superpoder es la capacidad de acompañamiento, de sostén y cuidado de sus familiares afectados; no desde la sobreprotección o el heroísmo, sino desde la comprensión y el respeto al proceso de su allegado o allegada", ha puntualizado Encinas.

Uno de los principales objetivos de la campaña es hacer hincapié en la importancia de cuidar a la persona cuidadora, por lo que Rosalía anima "a las personas en situación de sufrimiento por sus familiares a pedir ayuda". "A mí Agifes me cambió radicalmente la vida; me ayudó a entender y aceptar los problemas de salud mental, y a mejorar la relación con mi familiar", ha agregado.

En los próximos meses Agifes llevará a cabo diferentes acciones, desde cartelería hasta vídeos con testimonios en primera persona, además de vídeos con pautas profesionales para mejorar la comunicación y el bienestar familiar, así como con consejos para apoyar a la persona en situación de malestar psíquico. También desarrollará numerosas acciones de comunicación y sensibilización a través de sus redes sociales y ofrecerá charlas en diferentes localidades guipuzcoanas.

Asimismo, ha puesto en marcha una nueva edición del concurso de fotografía sobre salud mental, así como de los Premios Periodismo y Salud Mental que reconocen la labor que realizan los medios de comunicación a la hora de informar con conciencia sobre el colectivo de personas con problemas de salud mental.

Desde Agifes han recordado que la OMS señala que 1 de cada 4 personas padece algún tipo de trastorno psicológico a lo largo de su vida. Asimismo, han apuntado que el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres vascas padecen síntomas de depresión o ansiedad. Cada dos días se suicida una persona en Euskadi.

Agifes, en datos actualizados a 2020, cuenta con 977 personas socias, 322 citas atendidas a través del programa de acogidas, 726 personas atendidas en los diferentes recursos y servicios, y 48 trabajadores en plantilla.