El Gobierno vasco ha comenzado este jueves a vacunar con Pfizer a la plantilla de la Ertzaintza que recibió la primera dosis de AstraZeneca. Osakidetza ha puesto a disposición del Departamento de Seguridad las primeras 600 dosis que se administrarán en los próximos días en Erandio, Oiartzun y Arkaute, la sede de la Academia Vasca de Policía.

En total, se pondrán a disposición del Departamento de Seguridad 8.000 dosis para vacunar a la plantilla. De ellas, 5.815 serán para agentes de la Ertzaintza y otras 694 alumnos y alumnas de la academia que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. El resto serán para inocular la vacuna contra el coronavirus para el resto de agentes que no habían recibido aún la primera dosis "al no entrar en los protocolos sanitarios".

Así, a partir de este jueves y como destaca Lakua "siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias", la Ertzaintza recibirá la segunda dosis de Pfizer. Según han explicado en un comunicado fuentes del Gobierno vasco, el orden para completar la vacunación se está realizando "por orden de administración de la primera dosis".

Esta misma mañana el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido "tranquilidad y confianza" en los estudios médicos que avalan la inoculación de Pfizer como segunda dosis a las personas que recibieron AstraZeneca. En declaraciones a su llegada al pleno del Parlamento Vasco, Urkullu ha recordado que la decisión de optar por completar la pauta con un preparado distinto "no la ha tomado Osakidetza, sino la Comisión Interterritorial de Salud".

Asimismo, el lehendakari ha invitado a todos los colectivos esenciales afectados a que tengan "confianza" al recordar que los ensayos clínicos han determinado que "son compatibles" ambas marcas.

Segunda dosis con AstraZeneca

Al igual que el resto de la ciudadanía, los agentes de la Ertzaintza que opten por no recibir la dosis de Pfizer y quieran completar la inmunización con una segunda dosis de AstraZeneca tendrán que firmar el consentimiento informado que pondrá a su disposición Osakidetza y pasarán a una lista de espera.

Urkullu, aunque este jueves ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a las personas que sigan optando por AstrZeneca para completar la pauta, ha recordado que si no se disponen de dosis suficientes de AstraZeneca y rechazan completar el ciclo con Pfizer "no les queda más" opción que la de "esperar".

Sin embargo, secretario general de ErNE, Roberto Seijo, aseguró este miércoles que el sindicato policial acudirá a los tribunales si los agentes vacunados en primera dosis con AstraZeneca no reciben la segunda dosis de la de Oxford dentro de la semana 16. Y es que Seijo criticó que "obligando a firmar una hoja" con su renuncia a recibir Pfizer, la Ertzaintza y las Policías locales quedan "en un limbo" porque "en este momento no hay suficientes vacunas de AstraZeneca para todas las personas que han puesto la primera".

En estos momentos, Euskadi dispone de un total de 30.634 vacunas de AstraZeneca para suministrar una segunda dosis a algunas de las personas que ya han recibido en Euskadi la primera inoculación, según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento de Salud.

En cuanto a los nuevos envíos, el lunes llegarán al Estado 1,3 millones de dosis, aunque el lehendakari no ha querido dar cifras de las dosis que llegarán a Euskadi ya que ha subrayado que "todas las semanas jugamos con lo mismo, con lo que se dice (que llegará) y con lo que al final será".