DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 4.150.000 euros de subvenciones a la cooperación, de los cuales 3.760.000 corresponden a la convocatoria abierta esta semana y cuyo plazo de presentación concluirá el 21 de junio.

Ese montante de 3,7 millones de euros, destinado a ONGD, movimientos sociales y agentes profesionalizados y no profesionalizados, ha crecido un 1,4 % con relación a 2020, ejercicio en el que se registró una reducción a causa de la crisis de la covid-19, ha explicado la institución foral en un comunicado.

Las subvenciones se dividen en cinco líneas, una de las cuales está dirigida a proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria.

La Diputación asegura que hay una tendencia creciente en el número de proyectos, a la vez que ha aumentado "considerablemente" el de asociaciones que los han presentado, lo que para el ente foral es "una muestra de que no solo las organizaciones con un alto grado de especialización tienen capacidad para aportar sus saberes al desarrollo de la cooperación guipuzcoana".

"También las organizaciones más pequeñas han contribuido de manera destacada a fomentar y poner en práctica la solidaridad en Gipuzkoa y en otras comunidades de los países empobrecidos", destaca.

A esas ayudas, se suman 250.000 euros para cooperación directa, que se repartirán entre la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la ONG Taupadak, Euskal Fondoa y Solidaridad Internacional, ésta última para su propuestas de escuela en el Líbano.

Taupadak, que trabaja con los pueblos de la Amazonía boliviana, los empleará en "el fortalecimiento de la educación musical para el desarrollo humano y la reivindicación de la identidad indígena", mientras que Euskal Fondoa los destinará a un proyecto en Cuba con adultos mayores y colectivos con necesidades especiales y para otro en El Salvador de gestión municipal integral e inclusiva para la igualdad de género y los derechos de las personas LGTBI.

Además, otros 140.000 euros se distribuirán para diferentes iniciativas del programa de Gipuzkoa Coopera, como el convenio entre el Festival de Donostia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, y el proyecto que la Real Sociedad desarrolla en Ahuachapán (El Salvador) para la prevención de la violencia juvenil.

Estas ayudas forman parte del presupuesto que el departamento foral de Cultura y Cooperación tiene consignado este año para políticas de cooperación, que asciende a 4.723.845 euros, de los que los 573.845 restantes los emplea ese área en otro tipo de proyectos, según han indicado fuentes forales.