- Los centros vascos de Formación Profesional (FP) incrementarán su oferta el próximo curso 2021-22 con doce nuevos ciclos formativos para dar respuesta a un alumnado que sube un 3 o 4% anualmente.

Los 27 centros de FP agrupados en Hetel abrirán las preinscripciones el próximo lunes y se prolongarán hasta el 18 de junio.

Hetel ofrecerá tres nuevos ciclos: el ciclo superior de Higiene Bucodental, en Ángeles Custodios de Bilbao; el superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en Jesuitak Indautxu, y el superior de Energías Renovables, en el Centro de Formación Somorrostro.

Además, cinco centros ampliarán su oferta con ciclos superiores y tres centros darán cuatro ciclos de FP Básica en tres años.

Algunos centros de HETEL también amplían su oferta con ciclos que hasta ahora no impartían, aunque sí lo hacían otros centros de HETEL, hasta un total de cinco ciclos nuevos: grado superior en Automoción que ofrecerá UGLE en Gipuzkoa; el grado superior en Integración Social en Zulaibar de Arratia; el grado superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados en San Viator de Sopuerta; el grado medio en auxiliar de Enfermería en Nazaret de Donostia y el grado en FP Básica de Mantenimiento de Viviendas en el Centro Formativo de Otxarkoaga, en Bilbao.

Hetel analizó el perfil de profesores que necesita, con requisitos como haber pasado por la empresa o contratar más mujeres para la docencia en ciclos industriales. El 76% del profesorado tiene experiencia en la empresa. La FP vasca tiene un alto índice de empleabilidad, sobre todo en las ramas industriales, por encima del 66% pese a la pandemia.