Los cursos de verano de la UPV/EHU esperan contar con más de 13.000 alumnos, la cifra que alcanzaron el año pasado, en las modalidades presencial y virtual, una fórmula dual que la universidad pública vasca estudia mantener cuando termine la pandemia pero con ajustes y mejoras.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la directora de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, han presentado los seminarios impulsados por dicho departamento en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Miramar en la que han estado también el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia, y el director de personal de Irizar,Roberto Iñiguez de Onsoño.

En total la 40 edición contará con 180 cursos, todos ellos tendrán la modalidad presencial y virtual, que se desarrollarán hasta el próximo 7 de octubre, a los que se suman más de 10 actividades abiertas que se realizaran bajo el lema Reaprendamos en alusión a las lecciones que ha dejado la pandemia. La educación, el envejecimiento, la sostenibilidad, la pandemia, la gobernanza, el género y la cultura vasca son las temáticas sobre las que pivotarán los seminarios.

Alkorta ha señalado que la UPV/EHU analiza qué tipo de contenidos se prestan mejor a los formatos virtuales ya que la atención en esta modalidad es "más precaria" y han comprobado que es mejor ofrecer un espacio en el que suceden las cosas que pueda ser seguido por Internet que hacer los cursos unicamente online que favorece las distracciones.

En 2020, a pesar de las condiciones impuestas por la crisis sanitaria, se rebasaron los 13.000 alumnos, una cifra "más que suficiente de alumnos" por lo que este año se ha decidido que en la sede central del Palacio de Miramar "no haya más de cuatro cursos". Ha indicado que se ha registrado un aumento de matrículas virtuales desde otras partes del mundo, sobre todo de América Latina, a pesar del cambio de horario, por lo que esperan que haya "una compensación de plazas" al reducirse las presenciales.

Las matrículas están ya abiertas y este año se ofrece la posibilidad de apuntarse "el mismo día del inicio" del seminario, ha explicado Alkorta.

La apertura académica, el 25 de junio, contará con un conferenciante, cuya presencia está "a punto de concretarse", que ofrecerá una charla relacionada con las enseñanzas que ha dejado la pandemia a lo que se sumarán actividades culturales en los jardines del Palacio de Miramar.

En octubre tendrá lugar un acto institucional conmemorativo del 40 aniversario.

Entre los nombres destacados, Alkorta ha citado a la escultora Cristina Iglesias, que abrirá el segundo Foro de Sostenibilidad, el científico especialista en Oceanografía Carlos Duarte, o el epidemiólogo de la Universidad de Barcelona Antoni Trilla además de magistrados del Tribunal Supremo y representantes de la política.

Dentro del programa Aprender a enseñar,Aprender a enseñar una iniciativa que se realiza desde 1995 en colaboración con el Departamento de Educación dirigida a profesores no universitarios, se ofrecen 10 cursos que abordarán los retos en la enseñanza infantil, cómo implementar la Educación Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el impacto de la tecnología o la convivencia en las aulas. Por su parte, Irizar organizará cursos relacionados con la obra de la escritora y colaboradora de NOTICIAS DE GIPUZKOA, Karmele Jaio, la práctica de la psicología cognitiva, la sostenibilidad a través de Mugarik Gabe y los retos que la pandemia ha planteado en el mundo de la cultura.