- El Donostia International Physics Center (DIPC) impulsará la trayectoria de mujeres investigadoras con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa a través de un acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades.

El convenio fue firmado ayer por el diputado general, Markel Olano, y el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, en una reunión de trabajo en la que pusieron en común estrategias ligadas a materias como la atracción del talento investigador, los mecanismos de apoyo al ecosistema de I+D+i o la reducción de la brecha de género en las vocaciones científico-tecnológicas. La institución foral indicó que, además de la aportación ordinaria al DIPC como miembro de su fundación de 330.000 euros, destinará 170.000 al programa Mujer y Ciencia de este centro, cuya meta es promover la presencia de la mujer en la ciencia de excelencia.

Para ello, se apoyará la incorporación de mujeres como líderes de grupo, el desarrollo y crecimiento de los grupos de investigación dirigidos por mujeres, y la ejecución de proyectos y actuaciones coordinadas por éstas.

El programa Mujer y Ciencia, que inició su andadura el año pasado, incidirá en esta edición en la contratación de investigadoras de nivel posdoctoral avanzado, pero que aún no han llegado a la madurez científica suficiente para optar a una plaza permanente.

Y es que, según muestran los datos, un porcentaje apreciable de investigadoras renuncia al mundo académico en ese momento de la carrera investigadora. El objetivo es apoyar a estas investigadoras para que continúen con su carrera científica proporcionándoles estabilidad durante tres años y las herramientas suficientes para poder optar a liderar grupos de investigación de relevancia internacional.