DONOSTIA - Trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa se han concentrado este jueves frente a la sede de Adegi en Donostia, con motivo de la jornada de huelga convocada por ELA y LAB, para pedir a las patronales y a la Diputación de Gipuzkoa que "desbloqueen" el conflicto laboral que arrastra el sector.

Los dos sindicatos habían convocado por separado este día de paro, aunque han decidido movilizarse juntos en una jornada en la que los servicios mínimos decretados han vuelto a ser del 100 %.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tiene "responsabilidad" en este conflicto, y "no quiere escuchar" la propuesta de esta central.

Lakuntza ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Euskadi Irratia, en la que ha calificado de "muy grave lo sucedido en las residencias". "Las trabajadoras lo han dado todo en la pandemia. Han puesto en peligro su salud y la de sus familiares, y han vivido situaciones muy duras", ha denunciado.

La responsable del sector de LAB, Leire Ormazabal, por su parte, también ha reclamado a las patronales y a la Diputación de Gipuzkoa que "desbloqueen" este conflicto laboral, al tiempo que ha defendido la necesidad de contar con un convenio provincial.

ELA ha explicado en un comunicado que a lo largo de la jornada las trabajadoras han celebrado concentraciones frente a las sedes de las cuatro patronales Adegi, Garen, Matía y Larene en Donostia para reclamar mejoras en sus condiciones y un "cuidado de calidad para los mayores".

ELA ha anunciado, de momento en solitario, la convocatoria de una nueva jornada de huelga el 14 de junio y ha asegurado que al tratarse de la 250 celebrará un acto y una protesta en Donostia.

LAB, por el momento, no ha organizado nuevos paros.