- Navarra inicia desde este viernes un paquete de flexibilización de medidas que llega tras bajar la comunidad a riesgo medio de alerta por covid-19 después de un importante descenso en todos los indicadores. Entre las nuevas actividades que han recibido luz verde figura la reapertura de sociedades gastronómicas y peñas, que permanecían clausuradas desde el 12 de septiembre.

La medida llega un día después de conocerse el malestar en las sociedades gastronómicas de Gipuzkoa, que llevan seis meses cerradas "sin entender los motivos" de tal decisión.

Navarra ha decidido dar un paso al frente con la aprobación de una nueva orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, que estará en vigor desde el 21 de mayo hasta al 3 de junio, y flexibilizará diferentes reaperturas, aforos y horarios en distintos sectores y actividades económicas y sociales.

Las sociedades gastronómicas deberán cumplir normas muy similares a las de establecimientos de hostelería, es decir, con un aforo máximo del 30%, con consumo solo en mesa en grupos de máximo cuatro personas y con las barras solo para preparar bebidas y recogerlas. Por su parte, "bajeras y piperos" deberán seguir cerrados por un tiempo todavía indeterminado.

Entre las principales novedades se encuentra también el fin de la limitación de las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado, aunque se sigue recomendando que no superen el máximo de ocho personas de tres unidades convivenciales.

No obstante, esto no significa que se amplíe la capacidad en, por ejemplo, mesas de bares y restaurantes tanto en interior como en terraza, lugares donde el número máximo de personas seguirá siendo de cuatro -o seis si se cumple una distancia de 70 centímetros entre los platos de los comensales-.

Otra de las reaperturas que se darán a partir del viernes será la de bingos y salas de juego, con una capacidad máxima del 30%, mismo aforo que el de las salas multifuncionales. Su horario tope de cierre, a nivel general, serán las 22.00 horas.

Este límite también se amplía para distintas actividades como el comercio, las academias, las piscinas o las bibliotecas, que hasta entonces cierran a las 21.00 horas.

Por otro lado, con la nueva normativa se amplían distintos aforos, como el del comercio minorista (60%) y los centros comerciales (40%). Además, los parques infantiles no tendrán límite de ocupación.

Para el desarrollo de la actividad de los guías turísticos, los grupos serán de un máximo de 18 personas, mientras que en las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán grupos de un máximo de 25 personas.