El Gobierno vasco ya ha recibido la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acoger a menores no acompañados que hasta el momento estaban bajo custodia de las instituciones de Ceuta. El ministerio que dirige Ione Belarra pide al Ejecutivo que acoja a ocho de estos menores.

El departamento de Políticas Sociales valora de forma positiva los criterios que ha seguido el ministerio para realizar su propuesta a las comunidades autónomas porque ha tenido en cuenta su población, así como su situación económica, tal y como marca la iniciativa 'Share' del Gobierno vasco que plantea que la acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable se base en la riqueza (ingresos fiscales, renta media disponible, o PIB), en la población, y en el índice de desempleo.

Además, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, considera también positivo que el ministerio tenga en cuenta otro "indicador interesante" como es el nivel de menores no acompañados de los que se hace cargo cada comunidad autónoma. Amilibia recuerda que "es verdad que Euskadi lleva años recibiendo menas, tiene recursos preparados y está prestando una atención importante, con lo cual, con esa fórmula, a Euskadi la propuesta que nos hacen es de acoger ocho menores", explica la viceconsejera.

Los menores que va a recibir Euskadi no han cruzado esta semana la frontera entre Marruecos y Ceuta, sino que permanecían ya bajo la tutela de las autoridades ceutíes. El Ministerio de Derechos Sociales quiere mantener en Ceuta a los recién llegados para facilitar si fuera posible la reagrupación familiar.

"Muchos de ellos son muy muy pequeños, muchos de ellos no sabían muy bien a qué venían e incluso hay niños que están arrepentidos, se sienten solos y hay familias al otro lado que les están reclamando. Les quieren tener un poco cerca para poder organizar esa llegada y, si hay que llevarlos a las familias, poder hacerlo", asegura.