Los guipuzcoanos y guipuzcoanas consideran que harán falta prácticamente dos años para recuperar la vida previa a la irrupción del coronavirus y sus mayores preocupaciones son el propio covid y la crisis económica derivada de la pandemia, según refleja el Sociómetro llevado a cabo por la Diputación de Gipuzkoa con una encuesta a 1.200 personas residentes en el territorio entre los días 26 y 29 de abril, en los "peores momentos" de la cuarta ola, tal y como ha destacado la portavoz foral, Eider Mendoza.

El 22,8% de los encuestados cree que harán falta entre 19 y 24 meses para recuperar la vida a la que estábamos habituados y el 13,3% considera que harán falta más de dos años, mientras que el 14,8% no se atreve a hacer un pronóstico. El 37% se muestra más optimista y cifra la vuelta a la normalidad en menos de un año, lo que baja la media, que se queda en los citados 22 meses para dejar atrás el covid y su manera de trastocar todos los aspectos de la vida. Además, el 57,3% de la población guipuzcoana asume que este verano "no será normal" y solo el 36% cree que sí.

Las restricciones de los últimos meses también están haciendo mella en el estado anímico de la gente y el 79% reconoce sentirse más preocupado debido a la pandemia, el 62% más triste, el 52% más aburrido y el 46% más irritable. Destaca también que el 39% de los guipuzcoanos y guipuzcoanas admiten estar más solos o solas que antes de la pandemia. Además, creen que durante los próximos meses habrá crispación social y aumentarán el paro y la desigualdad, aunque también esperan que se pueda controla la pandemia.

Los rebrotes, que estaban de plena actualidad cuando se llevó a cabo este sociómetro de la Diputación, son sobre todo "responsabilidad ciudadana", según consideran el 69,9% de los encuestados, mientras que alrededor del 20% responsabilizan a las instituciones, a las que otorgan una puntuación media de 5,37 respecto a su gestión de la pandemia. Una nota que es incluso mejor a la que dan a la propia sociedad: 5,09.

En cuanto a la vacunación, el 89,2% de la población guipuzcoana asegura que se vacunará cuando le toque, mientras que el 4,4% no sabe qué hará y el 6,4% prefiere no vacunarse. Estos porcentajes reflejan una confianza cada vez mayor en las vacunas, ya que un estudio realizado a finales de enero por el Gobierno Vasco indicó que era el 75% el porcentaje de vascos que estaban convencidos de vacunarse. Además, el 55,5% de los encuestados por la Diputación cree que "no" se cumplirán los plazos de vacunación previstos.

Preguntados por los principales problemas que tiene ahora Gipuzkoa en un Sociómetro que también recoge la intención de voto, los guipuzcoanos destacan sobre todo los relacionados con el covid y la economía. En respuesta espontánea, es decir, sin tener opciones para elegir, el 44% dicen que el principal problema es el paro y el 14,9% la crisis económica derivada de la pandemia, mientras que el 26,9% está preocupado por el coronavirus y el 19,1% por la necesidad de mejorar Osakidetza. Estas cuatro respuestas están muy por encima de otras cuestiones como la educación, la vivienda, la inmigración o la desigualdad de géneros.

  • Lea más: la intención de voto en Gipuzkoa, según el Sociómetro

Es indiscutible que una de las grandes consecuencias de la pandemia del covid es la situación económica, y así lo refleja la población guipuzcoana. Tres de cada cuatro encuestados cree que en los próximos doce meses no se va a recuperar la economía precovid y el 29,9% de los guipuzcoanos y guipuzcoanas reconoce que su nivel de vida ha empeorado y el 25,8% de familias dicen que llegan a fin de mes "de forma muy justa y haciendo restricciones", mientras que el 2,4% admite que "no consigue llegar a final de mes". En el otro lado, el 11,8% de los encuestados dice que ha mejorado su situación económica durante la pandemia y el 54% asegura llegar a fin de mes de forma "holgada", mientras que el 16,8% lo hace de manera "muy holgada".