Un total de 300 estudiantes guipuzcoanos de entre 10 y 16 años de los centros educativos Egiluze de Errenteria, Egiluze Hondarribia y el instituto Zubiri Manteo BHI de San Sebastián se forman en lenguaje de programación con el método 'Txac Planet' en una iniciativa que cuenta con la colaboración de Diputación foral de Gipuzkoa y el Clúster GAIA.

Los citados centros han comenzado a implantar este modelo para "fomentar el lenguaje y la adquisición de conocimientos computacionales", según ha explicado Gaia en un comunicado.

El modelo 'Txac planet' integra 30 capítulos audiovisuales y una plataforma telemática con numerosos ejercicios y tutoriales en un entorno lúdico de aprendizaje y creatividad.

La directora de servicios de Gaia, Cristina Murillo, ha destacado "la importancia y el valor de este proyecto que introduce a niñas y niños en el mundo de la programación para que desarrollen el pensamiento computacional". Además, ha destacado el proyecto "sirve para que el alumnado aprenda que detrás de cualquier videojuego o plataforma hay ciencia y tecnología".

"En definitiva, la formación con 'Txac planet' refuerza el desarrollo personal y profesional", ha añadido. Por su parte, Marta Macho Stadler, matemática del Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y editora del espacio digital 'Mujeres con Ciencia' de la Cátedra de Cultura ha subrayado que este proyecto "interpela a los niños para que pasen de ser meros usuarios pasivos para entender las razones por las que las cosas funcionan".